Detenidos por robar un martillo hidráulico de unas obras en la A-6, acoplarlo a su excavadora y usarlo para trabajos forestales

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOBER

La excavadora que usaban los arrestados
La excavadora que usaban los arrestados GUARDIA CIVIL

Los arrestados, dos vecinos de Sober, están acusados de hurto y de pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil dio con ellos tras nueve meses de investigación, iniciada en Baralla tras la desaparición de esta pieza

09 abr 2025 . Actualizado a las 05:15 h.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, vecinos del municipio de Sober (Lugo), y de 32 y 40 años de edad, como presuntos autores de un delito de hurto y pertenencia a grupo criminal, en el marco de la operación «Perba».

Los hechos se remontan a marzo del año pasado, cuando tuvo lugar el robo de un martillo hidráulico de 1.200 kilogramos y valorado en 10.000 euros, que estaban usando en las obras de acondicionamiento de la autovía A-6, a su paso por la localidad lucense de Baralla.

Dado el peso y volumen del objeto sustraído, los autores del robo «necesitaron un tiempo considerable» para completar tanto la carga como el transporte del martillo desde el lugar de los hechos. Según detalla la Guardia Civil, esto demostraría que hubo una planificación previa y la posible colaboración de más personas.

Habían desmontado el martillo hidráulico para repararlo
Habían desmontado el martillo hidráulico para repararlo GUARDIA CIVIL

Las pesquisas condujeron a los agentes hasta los sospechosos, quienes están vinculados al sector forestal. De hecho, las investigaciones apuntan a que utilizaron el martillo robado en sus actividades laborales, adaptándolo para poder instalarlo en una excavadora.

El dispositivo culminó con la recuperación del martillo hidráulico en un monte forestal del municipio de Baleira, donde se encontraba desmontado y en proceso de reparación. La herramienta fue devuelta a su propietario, quien sufrió un importante perjuicio económico, ya que se trata de un elemento clave para su actividad profesional. 

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Por el momento, los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Becerreá.