Sober recupera sus fiestas con 260 kilos de paella y 100 de castañas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

SOBER

La orquesta Olympus puso música este viernes a la primera noche de unas fiestas que terminan este domingo

11 nov 2025 . Actualizado a las 13:13 h.

Con una verbena de categoría con la orquesta Olympus. Así empezaron este viernes las fiestas de Sober, que el Ayuntamiento decidió recuperar después de su suspensión a mediados de septiembre a causa del incendio que en aquellas fechas quemó 1.800 hectáreas en este municipio y en el de Pantón.

Las fiestas de este año son especiales sobre todo por las fechas en las que finalmente se van a celebrar. Nominalmente son las fiestas del Carmen, pero este 2025 coincidirán con el San Martiño. Tiene sentido porque este es realmente el patrón de las parroquias a las que pertenece la capitalidad municipal.

Sober celebra este fin de semana sus fiestas patronales, que caen mucho más cerca del San Martiño que del Carmen, que es cuando tocan habitualmente. Se trata de algo excepcional y que solo pasará este año, no es que el Ayuntamiento haya decidido retrasarlas para hacerlas coincidir con el otoño. 

Las fiestas se iban a celebrar el tercer fin de semana de septiembre, pero fueron suspendidas por culpa del incendio que en aquellas fechas afectada a este municipio y al de Pantón. Hace un par de semanas, el Ayuntamiento anunciaba que recuperaba las fiestas y que esta vez se celebrarían entre el 8 y el 10 de noviembre. El programa es similar al que estaba preparado en septiembre.

Las fiestas empezaron el viernes con una verbena en la que actuó la orquesta Olympus. Y este sábado llegó el momento de la gran paella, una cita gastronómica que ya es un clásico en Sober. La de este año tenía tamaño para 750 personas y se hizo con con ingredientes que pesan en total algo más de 260 kilos.

En concreto fueron 70 kilos de arroz, 20 de conejo, 50 de pollo, 40 de tiras de pota, 40 de mejillones, 15 de guisantes, 3 de pimiento verde, 3 de pimiento rojo y 20 de langostinos, además de ajo, perejil, puerro, zanahoria, carcasas de pollo, y raspas de rape. Y de postre, un magosto con 100 kilos de castañas.

Este sábado por la noche está previsto un concierto de Roi Casal (22:00 horas) y verbena con la orquesta Los Coleguitas (con un primer pase a las 21:00 horas y el segundo a las 23:30).

Este es el programa previsto para el último día de las fiestas, el domingo 9 de noviembre

  • Por la mañana - Pasacalles a cargo de la Banda de Música de Sober.
  • 13:00 h. - Misa presidida por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco. Acompañamiento musical del Coro Berea.
  • 14:00 h. - Concierto vermú con la Banda de Música de Sober.
  • 21:00 h. - Espectáculo ‘A Historia da Verbena Galega' con la Orquesta La Oca Band y el humorista Manuel Manquiña.