Taboada y cuatro municipios más exploran ya fórmulas de colaboración para ahorrar

Benigno lázare lugo / la voz

TABOADA

07 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alcaldes de los municipios de Guntín, Portomarín, Taboada, Monterroso y Palas de Rei celebran hoy una reunión en Monterroso para estudiar fórmulas de colaboración con el fin de reducir costes en la prestación de servicios y equiparar tasas. Aunque había sido invitado, no tiene previsto participar en esta primera toma de contacto el alcalde de Antas, Javier Varela, que, de todas formas, no descarta sumarse a la iniciativa si prospera.

La posibilidad de ampliar la colaboración había sido tratada de un modo informal tras una reunión del Patronato de Alcaldes do Camiño, según matizó el alcalde de Portomarín, Juan Serrano. En fechas recientes, el mandatario monterrosino, Antonio Gato, remitió cartas a los cinco colegas de los concellos limítrofes y se puso en contacto con ellos para proponerles el encuentro que posteriormente fue fijado para hoy, a la una de la tarde en la casa consistorial.

Solo con más impuestos

En el escrito, Gato justifica la iniciativa porque la situación económica de los concellos no es boyante «e non parece que vaia mudar nen a curto nen a medio prazo». Los ingresos se reducen y los gastos aumentan cada vez más, sin que se vislumbren nuevos ingresos salvo los procedentes de un incremento de los impuestos que tendrían que soportar los ciudadanos.

«É preciso afondar na búsqueda de fórmulas que nos permitan aforrar diñeiro a través de economías de escala», señala el alcalde de Monterroso. Considera que para los más pequeños, la fórmula consistirá en la asociación de municipios para prestar servicios similares.