Piden que se declare a Jaime Delgado hijo predilecto de Taboada

chantada / la voz

TABOADA

10 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Representantes de las asociaciones culturales As Fachas, Lugopatrimonio y Amigos do Mosteiro de Ferreira de Pallares dirigieron una petición por escrito al Ayuntamiento de Taboada para que declare hijo predilecto del municipio, a título póstumo, al sacerdote, historiador y arqueólogo Jaime Delgado, fallecido el 12 de septiembre del pasado año. Los promotores de esta solicitud piden asimismo al gobierno local que promueva la creación de un Seminario de Estudos Taboadeses que se dedique a difundir la obra de Delgado y a fomentar la investigación sobre la historia, la etnografía y la toponimia del municipio, siguiendo las líneas marcadas por el desaparecido investigador. Las referidas asociaciones califican a Delgado como «personalidade ilustre e sobranceira que amou e traballou arreo por Taboada e por Galicia».

Visitas a iglesias

Por otra parte, miembros de la asociación O Sorriso de Daniel ofrecerán visitas guiadas a cinco iglesias románicas de Taboada el próximo domingo, en una jornada de homenaje a Jaime Delgado. Los templos que podrán visitarse son los de Santa María de Taboada dos Freires, San Pedro de Bembibre, Santa María de Castelo, San Xulián do Campo y Santa María de Piñeira.

Las visitas se llevarán a cabo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Las explicaciones que ofrecerán los socios de O Sorriso de Daniel estarán basadas en los trabajos que publicó en su día Jaime Delgado acerca de estos monumentos.