Édgar Cadena ganó en Taboada

luis conde MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

CEDIDA

El corredor mexicano se impuso en la segunda etapa de la Volta a Galicia

16 sep 2022 . Actualizado a las 20:39 h.

La Volta Ciclista a Galicia llega su etapa reina en Manzaneda con todo por decidir en la clasificación general. El líder Alexander White (Lasal Cocinas-Louriña) perdió la mayor parte de su renta este viernes en la tirada lucense, la más larga de la vigésima edición de la ronda autonómica para corredores Élite-Sub-23. El triunfo en Taboada correspondió al vigente campeón mexicano sub-23 Édgar Cadena (Telco.On Clima Osés), que superó a Fernando Tercero (Eolo Kometa) y a Barry Miller (Vigo-Rías Baixas) en el esprint del terceto que se destacó en el alto de San Pedro de Líncora, el último puerto de la segunda jornada.

Los paisajes de la Ribeira Sacra fueron el escenario de un recorrido de 163 kilómetros que incluía tres ascensiones con puntos en juego para la clasificación de la Montaña. El neozelandés White tomó la salida en Taboada con 1:26 minutos de ventaja respecto a Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), y los movimientos de los corredores implicados en la lucha por la general se produjeron en el tramo final de un sinuoso trazado que atravesó trece ayuntamientos de la provincia de Lugo.

Durante los primeros 60 kilómetros ninguno de los múltiples intentos de escapada se consolidaron, siendo Isaac Cantón (Supermercados Froiz) el primero en coronar el Alto de Paradela, de tercera categoría, y Jorge González (Gomur Cantabria) quien abría la carrera en la meta volante de Sarria. La aventura que sí se estabilizó la inició en solitario Álvaro Carasa y más tarde se le unieron Francisco Rus (Padronés-Cortizo), Ivan Smirnov (Catalunya Barcelona) y Alejandro Gómiz (Supermercados Froiz).

El cuarteto manejaba en el quilómetro 80 una diferencia de 2:25 minutos, que se disparó a los 6 minutos en la meta volante de Sober. La reacción del pelotón la lideró el Eolo Kometa y la ventaja se redujo de inmediato. Los fugados aún marchaban en cabeza en el puerto de tercera categoría de Ferreira de Pantón, pero fueron neutralizados en las primeras rampas del alto de San Pedro de Líncora, de segunda categoría y con su cumbre a 16 kilómetros de la meta.

Emoción en el tramo final

El Eolo Kometa dio continuidad a su estrategia pasando al ataque por partida doble. Sus corredores Arnau Gilabert y Marcel Camprubí lanzaron una ofensiva conjunta que un grupo perseguidor muy selecto consiguió replicar. Antes de comenzar el descenso, y mientras el líder empezaba a descolgarse, abrieron hueco Edgar Cadena, Barry Miller y Fernando Tercero. Los tres consiguieron mantener una mínima ventaja en unos últimos kilómetros que picaban para arriba y en las calles de Taboada se impuso el ganador la pasada semana de la Vuelta a Salamanca.

Cadena, con un registro de 3:57:09 horas, entró por delante del manchego Tercero. El americano Miller finalizó tercero, y a once segundos del ganador, cruzaron la meta cerca de veinte ciclistas entre los que estaba Carlos Gutiérrez, segundo en la general. El líder, White, finalizó en un segundo grupo, a 1:23 minutos y por 14 segundos salvó el maillot amarillo.

Este sábado, el pelotón afrontará en la provincia de Ourense la jornada más exigente de la actual edición. La Estación de Montaña de Manzaneda será el punto de inicio y de conclusión.