Alberto Fidalgo, subcampeón mundial de marcha nórdica

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

CEDIDA

El taboadés logró este puesto en su categoría y fue quinto en la general

28 ago 2024 . Actualizado a las 18:29 h.

Alberto Fidalgo, natural de Taboada, se proclamó subcampeón del mundo de marcha nórdica en su categoría. Fue en Polonia e invirtió un tiempo de una hora y cuatro minutos. Este resultado le permitió acabar quinto de la clasificación general del mundial.

Este taboadés, de 36 años, no puede ocultar su alegría por este éxito. «Estou moi ledo con estas posicións, porque foi o meu primeiro mundial», dice Fidalgo.

El deportista ya tiene varias medallas y copas en su palmarés. El pasado mes de mayo se proclamó campeón de Europa de su categoría. En el ámbito autonómico, Fidalgo logró la pasada temporada el campeonato y la copa gallega. Y esta campaña fue subcampeón gallego y campeón autonómico de clubes con el Cordal.

El taboadés entró en contacto con la marcha nórdica en 2016. «Ese ano coñecín a Cecilia, que leva un centro de saúde e que ademais foi a impulsora desta disciplina en Galicia. Convidoume a ir a unha proba que organizaba, achegueime, e teño que dicir que me suscitou interese», afirma Fidalgo.

Pero su contacto con la competición no fue hasta el año 2020. «Aí picoume o gusanillo e xa competín. Preparei esas primeiras probas un pouco e teño que dicir que o pasei moi ben. A raíz diso aínda me enganchei máis», añade.

Incrementó las horas de entrenamiento, circunstancia que le permitió mejorar su técnica —esto es fundamental en la marcha nórdica— y adquirir más rapidez, lo que le permitió competir no solo a nivel gallego, sino también a nivel internacional. Y así empezaron a llegar sus éxitos.

Alberto Fidalgo agradece al Concello de Taboada y a sus espónsores el respaldo que ha recibido. «Estou moi agradecido ao apoio que me brindan», comenta.

Si hay una persona orgullosa por este éxito es su padre, José David Fidalgo, de «Casa Augardente de Taboada», que ha colocado en su casa, en la Rúa da Academia, una bandera gallega con la foto del deportista en la que aparece escrita «Alberto, o noso campión».

El subcampeón del mundo es el máximo responsable de su club, el Cordal, al que llegó esta temporada.

Los orígenes de esta disciplina se remontan a los años 30 del siglo pasado

La marcha nórdica es una actividad deportiva muy completa. Se empezó a practicar en países como Alemania, Austria, Finlandia, o Estados Unidos, aunque en la actualidad su práctica se ha extendido a todo el mundo y en especial a España. Esta modalidad consiste en caminar de manera natural a la vez que se emplean unos bastones que ayudan al deportista a impulsarse con la ayuda del balanceo de los brazos.

«A marcha nórdica consiste en camiñar rápido cuns bastóns e cunha técnica concreta. Desenvólvese nuns ciruítos. O longo dos mesmos hai xuices que avalían a túa técnica. Se cometes errores penalízante, e iso contabilízano para o tempo final», comenta Alberto Fidalgo. En este campeonato del mundo que el taboadés disputó en Polonia recorrió un total de diez kilómetros.

Los orígenes de este deporte se remontan a los años 30 del siglo pasado, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron «marcha con bastones», con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.

Tras los esquiadores nórdicos y sus primeras caminatas, algunos de los primeros casos documentados de caminata nórdica se encuentran en los finlandeses Mauri Repo, considerado el fundador del nordic walking; Leena Jääskeläinen, profesora de la Escuela de Viherlaakso (Helsinki); o Tuomo Jantunen, director de la asociación deportiva Suomen Latu. En el año 2000, se fundó la International Nordic Walking Federation (INWA). Y, en el año 2005, se creó la International Nordic Fitness Association (INFO).