
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el alcalde de Taboada, Roi Rigueira, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial destinará una aportación económica de 250.000 euros para colaborar en la mejora de la movilidad y la optimización de los servicios municipales en ese concello. Por un lado, se procederá al acondicionamiento del entorno del mirador del Banco do Cuco, situado en Friamonde, en la parroquia de San Xián de Insua, en el cañón del Miño. Esta actuación contempla la sustitución de las mesas existentes por otras nuevas con bancos empotrados y una tumbona de madera. Además, se instalarán cinco puestos de información.
El Ayuntamiento también acondicionará con esta ayuda, en la parroquia de Cicillón, el camino que va de la Laguna a Nogal, así como el de Baiuca, en Couto. El acuerdo incluye igualmente la pavimentación del camino que va desde el cruce de Buín a Brandián, en la parroquia de Campo, y el acondicionamiento de accesos en A Vila (Esperante), Quinzán (Mato), Tabernas (Cerdeda), A Sabugueira (Meixonfrío), Tuiriz (Insua San Salvador) y Friamonde (San Xián de Insua).
Además de pavimentar de nuevo el acceso norte de la avenida de Lugo, en el núcleo urbano de Taboada, se procederá con la inversión acordada a la compra de un nuevo tractor municipal.