Taboada reivindica el valor de un caldo único

Carlos Cortés
Carlos Cortés TABOADA / LA VOZ

TABOADA

Cientos de personas llenan las casas de comidas de la localidad y llenan la carpa de la Festa do Caldo de Ósos

17 feb 2026 . Actualizado a las 12:04 h.

La receta del caldo de ósos de Taboada es única. No es que resulte imposible comerla fuera de los límites de este municipio de la comarca de Chantada, pero si uno lo consigue eso es porque en la cocina hay alguien de Taboada. O eso al menos aseguran siempre los vecinos de Taboada y repitió ayer su alcalde, Roi Rigueira, en su discurso de este domingo en la Festa do Caldo de Ósos del 2026, la número 36. Cientos de personas llenaron la carpa este domingo en la tercera jornada de la fiesta, siempre la más concurrida de todas y la que incluye el pregón, la degustación gratuita de raciones de este caldo, la comida más exclusiva de Taboada.

Porque este caldo lleva cerca de cuarenta años años sosteniendo una de las fiestas gastronómicas más asentadas de la Ribeira Sacra, pero nacer nació como un plato robusto, pero humilde. Y aunque la receta sea 100% de Taboada, tampoco es ningún secreto. La describió al detalle el periodista Xosé Trapero Pardo allá por 1987 en el pregón de la primera edición de este certamen: huesos de la soá y sesos de cerdo, garbanzos, perejil, ajo, zanahoria y chirivía, cocidos juntos y completado con un sofrito de aceite y pimentón.

Con ese reclamo central, Taboada celebró este fin de semana una fiesta que empezó el viernes con una exposición de fotografías antiguas de Taboada cedidas por los vecinos. El sábado continuó con el estreno de un documental sobre el otro invento gastronómico nacido en Taboada, las galletas de Xián. Se trata de un documental impulsado por Sacrapastas, uno de los dos obradores que las elabora (el otro es el de las galletas Xianas). El día grande era el de la degustación gratuita y las comidas con el menú de la fiesta en todas las casas de comidas de la localidad.

Después de las intervenciones del alcalde, el primer teniente de alcalde, José Portela, y el concejal de Cultura, Manuel Diéguez, se dirigiesen al público que llenaba la carpa bajo la que se celebró la fiesta, le llegó el turno a la pregonera de este año, que es Mercedes Vázquez, que además de maestra fue la máxima responsable de la televisión comarcal Televinte.

Mercedes Vázquez, natural de la parroquia taboadesa de Gondulfe, recordó que a ella le tocó darse cuenta del valor del caldo que hacía su abuela en casa el primer año que salió fuera a estudiar. «Descobres o valor das cousas cando non as tes, aínda que sexan as cousas máis sinxelas, como o caldo fumegando na cociña da avoa».