La aplicación de los recados

RAQUEL CARRACEDO

TECNOLOGÍA

Glovo

Ahora los «glovers» hacen tus recados, otra forma como la economía colaborativa está cambiando los hábitos de consumo de las personas

20 mar 2018 . Actualizado a las 16:14 h.

La tecnología cambia a las personas, revoluciona sus comportamientos. A estas alturas, eso ya es un hecho. Hace años nunca hubiésemos imaginado que tendríamos una extensión de nuestro cuerpo con tantos poderes como es el smartphone. Hemos pasado de las llamadas en un teléfono donde había que girar una rueda para marcar los números a escribir sms de los teléfonos móviles o los famosos toques de los millenials. Ahora, el cambio está claro: Pedir la cena desde el sofá de casa a través del móvil y sin sacar la cartera, ni siquiera teclear tu tarjeta de crédito.

El cambio ya lo empezamos a ver hace años cuando nació JustEat, una plataforma online que funciona como intermediario entre el cliente y los restaurante. En la plataforma, existe una variedad de opciones de comida a domicilio de los establecimientos adheridos a la plataforma. JustEat es la aplicación líder en el sector, pero existen otras muy conocidas como La Nevera Roja que siguen una metodología muy parecida.

La novedad está en la economía colaborativa donde también hay espacio para la comida a domicilio. Es decir, un consumo donde existe una conexión entre personas a través de las nuevas tecnologías para satisfacer una necesidad. El ejemplo más claro es Blablacar, un servicio a través del cual se pueden compartir gastos de los viajes en coche. Otra aplicación que ha nacido de forma parecida y gracias al auge del uso del dispositivo móvil es Glovo. Una plataforma que une recados y glovers, autónomos dispuestos a ir a por lo que necesite el usuario en su misma ciudad y se lo haga saber a través de esta aplicación. Estos modernos recadores utilizan su propia bicicleta, moto o coche y funcionan como mensajeros.

La aplicación más conocida es con la comida rápida, pero tiene más usos como ir a la farmacia a comprar un medicamento y llevarlo al usuario, un ramo de flores o poder comprar la cena en empresas que no tienen servicio de comida a domicilio como McDonalds. En resumen, un glover se encargará de ir a por lo que quieras y llevártelo a donde tú digas. A cambio, dicho recadero se lleva un 70% del importe del servicio de mensajería según Glovo.

La aplicación ya funciona desde hace tiempo en grandes capitales, traduciéndose en  beneficios. Recientemente acaba de aterrizar en Galicia, concretamente en Vigo. Desde luego, la tecnología nos está revolucionando la vida.