Crónica | Nuevas quejas por el vertedero de Baralla El río Neira baña la finca donde se deposita toda la basura que genera el municipio de Baralla. Entre los últimos residuos apareció un ternero muerto
13 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.?i las Agendas 21, ni los planes ambientales de uno u otros gobiernos, ni tan siquiera la gestión municipal han permitido la clausura y el sellado de uno de los vertederos que todavía funcionan en la región. El basurero de Baralla sigue activo y es accesible para cualquier viandante y conductor, incluso para el propietario de un ternero muerto que este fin de semana optó por arrojarlo al vertedero en vez de llamar al servicio de información de la Xunta. Si se trataba de una res con o sin identificación no es un detalle que concreten los concejales del BNG de Baralla. Xosé Manuel Becerra y Xosé Manuel Rivas no es la primera vez que piden al Concello que clausure el vertedero y que envíe la basura a la planta de Becerreá. Los ediles nacionalistas ya han denunciando en reiteradas ocasiones que el basurero está a orillas del río Neira y no está vallado, por lo que pueden acceder al mismo animales salvajes y domésticos «cos conseguintes riscos de infeccións». Aseguran que en su entorno es fácil encontrar restos de animales muertos, y que este lugar actúa como despensa de perros y gatos. Desde el BNG indican que la situación de este vertedero se agravó en los últimos meses, al extender el Concello la recogida de basura a todas las parroquias. Los ediles aseguran que aunque en el mes de noviembre el alcalde se dirigió a los vecinos para comunicarles la ampliación de la retirada de basura a todo el municipio para su posterior traslado a Becerreá, el vertedero sigue funcionando. Por otra parte, desde el Bloque también le piden al regidor que cumpla con el acuerdo plenario y dote al municipio de un servicio de retirada de plásticos agrarios.