Los del botellón, descansaron

X. Carreira LUGO

LUGO

En Directo | Una convocatoria sin éxito La Policía Local controló el parque Rosalía durante la madrugada del sábado, pero no se celebró ningún encuentro etílico juvenil. La lluvia restó protagonismo a la noche

18 mar 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

?sta vez, se fueron a la cama. No hubo botellón. Fue una noche de aburrimiento a la que una inoportuna lluvia le quitó el protagonismo. Los patos del parque durmieron el viernes tranquilos porque no hubo ni un alma juvenil, ni de las otras, que les incordiase. En Granada, 20.000; en Barcelona y Salamanca, bronca con la policía. En Lugo calma chicha y noche aburrida. A lo largo de la semana hubo tímidos intentos para no dar la nota y organizar una macro fiesta del «bebercio ceibe» pero finalmente no cuajó la idea. Será que no circularon los SMS como debían. La Policía Local había adoptado medidas, por si acaso. Varios coches patrullas hicieron rondas por los dominios verdes de Rosalía de Castro y un par de agentes se quedaron vigilando hasta por lo menos la una de la mañana pero pronto pudieron retirarse. Tanto la zona de Bispo Aguirre como Ramón Ferreiro estuvieron casi toda la noche sin movimiento. Tía Jovita, la jubilada más famosa entre los litroneros, porque abre su mini ultra hasta deshora y tiene de todo, no tuvo trabajo. Su negocio va mucho mejor cuando no hay mega convocatorias. Parece que en Lugo las cosas salen sólo cuando se improvisan. La actividad, al menos aparentemente, también fue reducida en el 24 horas de la calle Vilalba, otro de los puntos de referencia para quienes participan en los botellones de fin de semana en el parque. Otros establecimientos ofrecieron en las últimas semanas precios de saldo en bebidas. Por ejemplo, el pak de Coca Cola de litro y medio y la botella de tres cuartos de vino, se está pagando a 2,90 euros. Juanra y Teo, dos adolescentes que en las primeras horas de la madrugada del sábado acamparon en los soportales de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos, explicaron que la «peña» no se había movilizado durante la noche porque se estaba reservando ya para la Festa da Carballeira, el gigante macrobotellón que se celebrará este año dentro de poco menos de dos semanas. Estos dos muchachos se bebieron, con cuatro amigos y amigas, tres litros de Kas de limón y una botella de DYC en la noche del viernes. «Salimos cada uno a un euro y medio. Con eso ni tenemos para medio sorbo en un pub. Está muy claro, ¿No?», explicaron. La media que se gastan los jóvenes lucenses en el botellón oscila entre los tres y los seis euros. El grupo de Juanra y Teo fue a medio gas la noche del viernes al sábado. «Simplemente hicimos una quedada para ver lo que pasaba pero la noche no ayudó nada. Por eso trajimos poco prive (bebida) A las dos nos abrimos», señaló uno de los participantes. Donde sí hubo animación, aunque la normal, fue en algunos pubs de Clérigos y de Castelao. Estos establecimientos captan un público más entrado en años, con capacidad para poder pagarse copas. «A nosotros en esos locales no se nos pierde nada», dijeron los del mini botellón de los soportales del Colegio de Arquitectos.