Expertos de la CEL dicen que Lugo debe poner fin a su desestructuración viaria

Benigno Lázare LUGO

LUGO

ÓSCAR CELA

En la jornada de debate de la patronal fue elogiado el primer plan con plazos y presupuestos Los participantes en las mesas redondas destacaron la necesidad de las obras en marcha

08 nov 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Las grandes infraestructuras viarias que están en ejecución o previstas en Galicia, y en Lugo en particular, son necesarias para estructurar una provincia que hasta ahora se caracteriza por todo lo contrario. Estas son algunas de las conclusiones que se pueden sacar y en las que hubo consenso durante la jornada de debate Lugo, las infraestructuras del siglo XXI , que se celebró ayer organizada por la CEL, con la que conmemoró el trigésimo aniversario de la fundación de la patronal lucense. Representantes de Fomento, empresarios, técnicos y políticos participaron en las tres mesas redondas que tuvieron lugar a lo largo del día, con la asistencia de medio centenar de personas, incluidos responsables de varias instituciones públicas de la ciudad. La primera mesa, moderada por la presidenta de Tradime, estuvo dedicada a las infraestructuras de Fomento en la provincia, fundamentalmente a las carreteras. Participaron el presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo, Eduardo Jiménez; Juan Ignacio Lema, asesor del gabinete de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, y Raúl López, presidente de Monbus y de la federación gallega del sector. Jiménez aludió al barómetro puesto en marcha hace meses por su organización para hacer un seguimiento de los plazos de ejecución de las grandes infraestructuras. La patronal da por hecho que en la mayor parte de los casos habrá retrasos importantes. Su presidente también aludió a paradojas de tramos que se acabarán años después que otros de los que dependen para entrar en servicio. Pero, pese a todo, incidió en la importancia de que, por primera vez, hay presupuesto y plazos. El asesor de Fomento explicó el proceso de elaboración y consenso del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que contempla la planificación global hasta el 2020, que permitirá que el 90?% de las poblaciones tengan una estación del tren a menos de 50 kilómetros y que la mayoría estén a menos de 20 kilómetros de una vía de alta capacidad. Aludió a las medidas para que la iniciativa privada se implique en la ejecución y gestión de las infraestructuras y destacó el fuerte aumento del presupuesto para Lugo. Raúl López dio datos estadísticos sobre los usuarios y el transporte colectivo, que se complementa con el ferroviario en detrimento del avión. Dijo que el problema de las ciudades son los automóviles y pidió competir en igualdad de condiciones y que se subvencione a los usuarios del autocar.