Viaje al corazón del Courel

Patricia Castellano

LUGO

Una nueva biografía sobre María Mariño muestra la gran influencia que la sierra lucense tuvo sobre su obra

03 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

lugo| Poesía, arte y literatura fueron la combinación de elementos que se dieron lugar ayer en la Biblioteca Provincial. ¿El motivo? Un nuevo homenaje a la vanguardista escritora María Mariño. Se trata de un proyecto divulgativo realizado por la editorial Texosoutos y apoyado por la Consellería de Cultura e Deporte a través de de la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural.

Las exposiciones, que son gratuitas y estarán a abiertas hasta finales de agosto, suponen una representación artística de la vida y obra de María Mariño y de otras muchas poetas de la literatura gallega, iniciativa del grupo de teatro lucense Achádego. Todos los que decidan acercarse durante este verano a la biblioteca, tendrán la oportunidad de disfrutar de una serie de ilustraciones del dibujante Alonso Costa, acompañadas de pequeños textos escritos por el ya desaparecido Xosé Agrelo. Tanto los cuadros como los textos son el relato metafórico de un determinado tramo vital de la vida de la escritora: el que pasó en tierras lucenses.

Los amantes de la poeta disfrutaron con la presentación del libro María Mariño: Do mar de Noia á Serra do Caurel, que supone una visión parcial e innovadora del tiempo que la escritora pasó en la Sierra do Caurel. «Ao ser homenaxeada este ano no día das letras galegas, existen sobre ela moitisimos traballos de carácter biográfico. Porén, este é o único libro sobre María Mariño feito dende e para o corazón do Courel. A través de la lectura de las páginas se podrán conocer las vivencias personales de Marina, con interesantes testimonios de las personas que la trataron y conocieron de cerca» indicaba la autora, Mercedes Vázquez.

Edición limitada

El libro, del que sólo se han editado mil quinientos ejemplares, fue presentado el día 19 de mayo en pleno paraje natural lucense «pareceunos importante que a presentación tivese lugar nun escenario acorde coas características da obra. Que mellor lugar que o aserrado de madeira do Courel» afirmó la autora. Los ejemplares de la obra no serán puestos a la venta en las librerías «todos los académicos recibieron un ejemplar del libro el día de las letras gallegas. Las personas que quieran podrán pedirlo en la biblioteca o bien solicitarlo en la Diputación» señalaba Xoán Xosé Molina, delegado de cultura e deporte.

Todos aquellos que estén de vacaciones por la ciudad de las murallas y quieran conocer de cerca el arte más enxebre de María Mariño podrán hacerlo todos los días, de lunes a viernes en la Biblioteca de Lugo.