Comilona de mayores en Castro

María Caravel*+ redac.lugo@lavoz.es

LUGO

10 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 725 personas. A rebosar. Así estuvo ayer la carballeira de Castro de Riberas de Lea durante la decimoquinta Festa dos Maiores de Castro de Rei, que reunió a más de 725 jubilados. Comenzaron la celebración a mediodía, con una misa campestre que oficiaron de forma conjunta los párrocos del municipio, y que fue cantada por la coral Francisco da Fientosa. Para abrir boca, los presentes asistieron luego a la sesión vermú amenizada por la orquesta Venecia y las gaitas de Os Baluros.

Comida campestre a la sombra. Aunque el Concello tenía preparada una gran carpa por si el tiempo no acompañaba, finalmente se optó por comer a la sombra de los carballos. Empanada, lacón, pulpo á feira, churrasco, tarta de Santiago y helado fue el menú que degustaron los comensales. Durante la sobremesa se entregaron los premios a los vecinos de mayor edad que participaron en el festejo: Daniel Canto Vila, de 93 años, y Florinda González Díaz, de 92.

Concurso de baile y juegos populares, las novedades. El alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, quiso agradecer la colaboración de la Asociación de Xubilados e indicó que las novedades de este año fueron un éxito. La concelleira de Xente Maior, Ana Canto, fue la impulsora de un concurso de baile que gozó de gran aceptación, mientras que el edil Mario Saavedra, gran aficionado a los juegos tradicionales, planeó entretenimientos como la rana o los zancos, que hicieron revivir a muchos cómo se divertían cuando eran niños. Cuando la orquesta paró de tocar, pasadas las ocho de la tarde, todos volvieron a sus casas.