José Rábade expresó su confianza en que después de agosto, que es inhábil a efectos judiciales, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dicte cuanto antes la sentencia mediante la que se pronunciará sobre la legalidad del actual sistema de guardias nocturnas.
Antes del último cambio había una brigada nocturna que cubría en exclusiva esa franja horaria y percibía un plus de 180 euros mensuales. Tras la reestructuración llevada a cabo con el actual alcalde, fue desmantelada la brigada y los turnos son rotatorios, con lo que todos los policías hacen servicio nocturno. Fue suprimido el pago de los 180 euros y prorrateado el dinero, de modo que actualmente todos cobran 50 euros fijos mensuales por ese concepto, y diez euros por noche trabajada. Sin embargo, 14 policías de la antigua brigada no estuvieron de acuerdo con el nuevo sistema y recurrieron a los tribunales, que les dieron la razón, motivo por el que además de lo establecido para todos, siguen percibiendo los 180 euros mensuales. En caso de que la sentencia considere legal el cambio de sistema, no es descartable que esos funcionarios tengan que reintegrar dinero al Concello, según entiende el gobierno local.
Por otra parte, José Rábade confirmó ayer que está realizando gestiones para extremar el control de las bajas sospechosas de no estar motivadas por causas de salud. Parte de los funcionarios anteriores a un acuerdo de 1993 siguen perteneciendo a Adeslas.