Los monterrosinos pueden dormir más tranquilos desde ayer. El Concello dispone de un nuevo vehículo contraincendios efectivo tanto en el casco urbano como en el medio rural. Es, nada más y nada menos, que un flamante Mercedes dotado de tecnología punta y cuyo coste fue de 116.000 euros. El alcalde, Antonio Gato Soengas , y el delegado de Presidencia, Luis Rodríguez Edrosa alabaron las cualidades del vehículo y pidieron que tardara el máximo tiempo posible en estrenarse, por que eso significaría que no ocurrió ningún siniestro en el Concello. El regidor pidió otro coche para protección Civil y el delegado se hizo eco de la demanda. Nosotros añadimos que el mejor remedio para que no haya incendios es que volvamos a tener un mes de agosto como el actual, la contrapartida es que tampoco vamos a poder lucir un moreno que no sea de solarium. Hoy también abren las plicas para adquirir un camión para incendios forestales. Lo dicho, Monterroso es mucho más seguro y todavía lo sería más si en A Ulloa se concediera un parque comarcal de bomberos, pero esa es otra historia.
Ayer, la capital lucense recibió la visita de un alto cargo del ejército español. El coronel comandante militar de A Coruña y Lugo, Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda fue recibido por el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero . Durante su encuentro, celebrado en uno de los despachos de la sede de la subdelegación, mantuvieron una breve y amigable conversación informal sobre y planes de futuro. Una romería que viene por adelantado. La romería de los Remedios es una celebración que se festeja en muchos pueblos, pero en la mayor parte de los casos es el día 8 de septiembre. Diomondi es uno de los pocos lugares que no lo celebra ese día, sino el 22 y el 23 de agosto, independientemente del día de la semana que coincida. Ayer comenzó esta tradicional romería, que se tiene lugar en unos soutos cercanos a la iglesia románica de San Paio de Diomondi.
Desde primera hora de la mañana se podía ver a gente rondando por el lugar. Unos por motivos de trabajo, ultimando los últimos detalles, y otros para instalar las casetas o puestos donde pasar el día, sobre todo gente joven. Por la mañana hubo misa y procesión en la iglesia de San Paio. Tras los oficios religiosos tocó la Banda de Música de Lalín, en un souto cercano. A partir de ese momento fue cuando empezó a llegar la gente masivamente. Grupos de amigos, familiares, peñas... que se iban instalando en los puestos, casetas o en el suelo, para comenzar a comer. Los había que llevaban la comida de casa, pero otros muchos comieron en los puestos que había en el lugar. De hecho el pulpeiro, una vez acabada la procesión, tuvo mucho trabajo. Por la tarde, la buena comida y la bebida crearon un buen ambiente, sobre todo entre los jóvenes, que cada año abundan más en esta romería. El fuerte frío no fue un impedimento para pasarlo bien. Por la noche actuó la mítica orquesta de Los Satélites.
El lugar en el que se celebra esta romería está cargado de encanto. Los soutos, además de ser un regalo a la vista son el lugar ideal para una tarde de verano. Por otra parte, la iglesia románica de San Paio data del siglo XII y es una de las más notables de toda la Ribeira Sacra. No en vano el Camino de Invierno pasa por el lugar, aprovechando la belleza y la historia de esta zona privilegiada.