Entre fotogramas y contactos

Gadea G.Ubierna gadea.gutierrez@lavoz.es

LUGO

20 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En la portada del catálogo, un hombre de raza negra posa de perfil, mostrando su antebrazo. Está lleno de cicatrices uniformes, pequeñas costras cuyo significado sólo se comprende en Etiopía, en la tribu de los nyangatom . Está formada por pastores y guerreros que decoran su piel con relatos de hazañas que, para Occidente, son sólo marcas. La autora de las fotografías, Isabel Muñoz, acudió ayer a la inauguración en el Museo Provincial, junto al vicepresidente de la Diputación, Antón Bao ; la vicepresidenta segunda, Lara Méndez ; y el delegado de Cultura y Deportes, Antonio Vega . Méndez es famosa por su costumbre de buscar la expresividad de la piel. A primeros de 2007 sorprendió con los retratos de los tatuajes de presos pandilleros salvadoreños pero ahora, en esta muestra, elaborada entre 2004 y 2005, dispara sobre pinturas, relieves y costras cutáneas, quemadas por el fuego o por ácidos. Desnudos masculinos y femeninos que podrán visitarse gratuitamente hasta el 4 de noviembre en el Provincial.

Semejante entusiasmo corresponde al anuncio de los pases de una película en el cine de Navia (Asturias) en el año 1937. Este y otros programas de mano (correspondientes a 147 cines asturianos de los primeros setenta años del siglo), además de fotografías y carteles, pueden visitarse en la sala de exposiciones del edificio administrativo de la Xunta hasta el próximo domingo. La exposición la ha elaborado el propietario de todo el material, Francisco Jurado , y se divide en dos partes: la correspondiente a los programas y otra dedicada a rodajes desarrollados en Asturias, sobre todo por los directores J osé Luis Garci y Gonzalo Suárez . Se enmarca dentro de la programación de la Semana Internacional de Cine que continúa con su programación. Ayer, cientos de niños acudieron a la cita con Cars y hoy se espera algo similar con otro público: el de los seguidores de David Lynch . Esta noche, Inland Empire , su última obra.