El balance de los 100 días de los gobiernos creados en los ayuntamientos en este nuevo mandato, una vez celebradas las elecciones locales de mayo, arroja en Terra Chá la situación de que el PSOE y el BNG solo han suscrito un acuerdo de coalición de ambas fuerzas en un municipio, A Pastoriza, y de que ambos grupos se muestran satisfechos de la trayectoria seguida desde entonces. Socialistas y nacionalistas no se pusieron de acuerdo en Castro de Rei y en Pol, aunque el Bloque apoyó a Juan José Díaz Valiño y a Lino Rodríguez Ónega como nuevos regidores.
El pacto suscrito en A Pastoriza, que dio la alcaldía a Primitivo Iglesias Sierra y la tenencia de alcaldía a Elba Carrera, se basa en un reparto de áreas similar al que PSOE y BNG mantienen en la Xunta y en sendas dedicaciones exclusivas para los dos citados políticos. Tanto el alcalde como la teniente de alcalde coincidieron ayer en que ese pacto, que contrasta con las dificultades de otros municipios, no respondía a unas características específicas sino a una voluntad común de entendimiento.
Para Iglesias, uno de los principales aspectos de estos 100 días ha sido la reordenación del funcionamiento del Concello. Para Carrera, las gestiones que ha realizado ante diversas consellerías, entre las que citó a la de Medio Rural y a la de Innovación e Industria.
Valiño, contento con TEGA
El portavoz del BNG de Castro de Rei, Jorge Balado, no cerró la puerta a un posible acuerdo con el PSOE, que sí logró un pacto por el que el edil de TEGA se convirtió en primer teniente de alcalde. Balado sí subrayó que exigiría al PSOE «rigor e seriedade» para un acuerdo. Valiño, por su parte, alabó el clima de entendimiento con TEGA, aunque la suma de ambos grupos no da mayoría absoluta; y recordó que ya se había mostrado abierto al diálogo en un pleno.
Tampoco cerró la puerta a un acuerdo con los nacionalistas el alcalde de Pol, que, sin embargo, exigió un cambio de actitud al BNG para cerrar un acuerdo. Rodríguez Ónega censuró la «vontade de incordiar» del BNG, y agregó que correspondía a los nacionalistas dar el paso de intentar un pacto. El regidor también destacó gestiones como las encaminadas a mejorar las líneas de telefonía y la señal de televisión.