Los ornitólogos esperan desde años la consideración de ZEPA, que no se le dio
02 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La abundancia de aves es una de las notas características de Terra Chá desde el punto de vista natural. Humedales como las lagunas de Caque (Castro de Rei) y de Cospeito) son parajes que albergan a un buen número de especies y que visitan estudiosos de las aves en particular y curiosos en general.
Sin embargo, esos parajes tan apreciados por su variedad ornitológica carecen de una consideración, la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que sí tienen otros lugares de Galicia. La ría de Ribadeo, la de Foz, la costa de A Mariña que va de Cervo a O Vicedo, la ría de Ortigueira, la costa de Ferrolterra y Valdoviño, la costa da Morte en su zona norte, Corrubedo, el complejo intermareal Umia-O Grove, Ons, las Cíes, el estuario del Miño, Baixa Limia-Xurés, la sierra de Enciña da Lastra y los Ancares son las 14 zonas de Galicia que hoy poseen esa consideración.
La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) entregó un amplio informe a la Xunta en el que planteaba esa posibilidad. El ornitólogo Óscar Rivas, miembro del grupo Comenius, manifestó ayer que desde entonces no se había producido ningún avance en el proceso pese a la importancia que los conservacionistas otorgan a esa cuestión. Según se detalla en la página web de la Consellería de Medio Ambiente, lugares como la ría de Ribadeo o el complejo intermareal Umia-O Grove tienen esa declaración ya desde 1990, mientras que sitios como la costa de Ferrolterra-Valdoviño o el complejo de Corrubedo la consiguieron en el 2003.
Contra el deterioro
La designación de un espacio como ZEPA implica la adopción de medidas que frenen el deterioro de hábitats y que eviten las alteraciones que influyan en las especies. Rivas afirmó ayer que esa declaración, en el caso de Terra Chá, no debería abarcar toda la comarca pero sí zonas concretas: las lagunas, que ya están dentro del Lugar de Interese Comunitario (LIC) Parga-Ladra-Támoga, y la zona de Veiga de Pumar y Arneiro sí deberían de entrar, dijo el ornitólogo.
Especies como el alcaraván, el avefría, el aguilucho cenizo o el sisón tienen Terra Chá entre sus zonas habituales de reproducción. Se trata además, como subrayan explican ornitólogos conocedores de la fauna de la comarca, de especies consideradas amenazadas. Más particular es el caso del zarapito, pues en esta zona se localiza su único lugar de reproducción en toda España. Sin embargo, está previsto el desarrollo de un plan de recuperación y de conservación de especies amenazadas.
Por otro lado, en el centro de interpretación de la laguna de Cospeito tuvieron lugar anteayer los actos del Día Mundial de las Aves, en los que participaron ornitólogos y aficionados a las aves.
La observación y el anillamiento de especies fueron las actividades realizadas, en algunos momentos deslucidas por la lluvia. La buscarla pintoja, la curruca capirotada o el petirrojo fueron algunas de las aves a las que se colocó un anillo con datos que identifican su origen, como dijo el técnico del centro de interpretación, Gustavo Martínez.