A Fonsagrada entregó a la Xunta los terrenos para el edificio de servicios

B.?L.

LUGO

06 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de A Fonsagrada entregó anteayer a la Consellería de Medio Rural el documento de cesión definitiva de los terrenos en los que será construido el edificio que albergará los servicios de extinción de incendios forestales, de la guardería de montes y otros de la Consellería de Medio Ambiente. La parcela está ubicada en la zona de Os Chaos, junto al Instituto, y Medio Rural pretende iniciar las obras cuanto antes, dado que ya existe una partida para la primera fase.

El acuerdo de cesión definitiva fue aprobado por la corporación municipal esta misma semana. En el anterior pleno ya había sido adoptado un acuerdo de inicio del expediente de cesión a la Xunta, pero la consellería lo rechazó por no figurar expresamente la cesión definitiva, que acaba de ser ratificada ahora por el organismo municipal, según confirmó el alcalde, Argelio Fernández.

Los terrenos entregados ahora a Medio Rural fueron segregados de una parcela dotacional de la que es titular el Concello y con este trámite el organismo municipal remata su compromiso. Los demás gastos y gestiones correrán por cuenta del mencionado departamento de la Xunta, si bien el Ayuntamiento tendrá que conceder la licencia de obra, según el compromiso que establece el convenio.

Medio Rural ya dispone de proyecto del edificio, que tendrá una planta baja dedicada a almacén y a garaje para los vehículos de extinción de incendios y del servicio de la guardería forestal. En la planta alta estarán las oficinas de ambos, así como algunos servicios de la Consellería de Medio Ambiente.

El mandatario local aseguró que el edificio resulta muy necesario porque en la actualidad algunas dependencias están en oficinas que no reúnen las condiciones adecuadas, en el inmueble del antiguo Instituto. Recordó que esta parte de la provincia de Lugo tiene la masa forestal más grande de Galicia y, aunque es una decisión de Medio Rural, supone que la Xunta concentrará en el futuro inmueble la parte fundamental de la logística para toda la comarca fonsagradina, independientemente de que los vehículos estén desplegados por los municipios próximos.

Argelio Fernández también dijo desconocer en qué condiciones podrían compartir el nuevo inmueble las Consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente. Sin embargo, para el alcalde es lógico que exista dado que tienen muchas áreas de actuación compartidas.

El mandatario espera que las obras comiencen incluso antes de que finalice el año. Dijo tener conocimiento de que la tramitación será realizada de inmediato para poder aprovechar la partida que figura en los Presupuestos de la Xunta de este año para el inmueble. Como ya hay un proyecto redactado, sólo falta convocar la adjudicación y los correspondientes permisos.

Día de la mujer rural

Por otra parte, el Concello fonsagradino colaborará con la Vicepresidencia en la organización del Día Internacional da Muller Rural, que se celebrará en la villa en la jornada del 12. La fiesta se celebra conjuntamente con los municipios asturianos próximos a esta comarca lucense y el año pasado fue organizado por el Principado en la localidad de Taramundi.

Las actividades de esa fecha se desarrollarán en el polideportivo del colegio público de Os Chaos, por lo que las condiciones climáticas del día apenas tendrán incidencia. Se celebrarán charlas a cargo de especialistas, una comida de confraternidad en el propio recinto y habrá expositores con productos elaborados en las comarcas gallega y asturiana.

Aunque el programa está sin completar, está previsto un acto institucional. Por parte asturiana podría asistir el presidente del Principado, además de otras autoridades, y la Xunta también tendrá una representación equiparable, aunque no confirmó quién estará.