El ganado salvaje sigue siendo un peligro en carreteras de Lugo

X.?M.?P.

LUGO

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El ganado que vive al aire libre, sobre todo caballar pero también vacuno, sigue siendo un inconveniente en algunos momentos para el tráfico que circula en la provincia del interior a la costa. En vías como la N-640 -conexión por el este de A Mariña y Asturias por Marco de Álvare-, la LU-540 -enlace con el oeste de A Mariña por A Gañidoira- y la LU-122 -acceso a los concellos del centro de A Mariña por Cruz da Cancela- se ve a veces, especialmente por las noches, cómo el ganado cruza la calzada o merodea por los márgenes de la vía, lo que supone un peligro para los conductores.

La N-640 ha sido escenario de dos recientes choques. Según informaciones recabadas ayer por este periódico, sendos turismos sufrieron accidentes en días pasados al impactar con caballos que atravesaban la carretera. Uno de los turismos circulaba en sentido Meira, mientras que otro se desplazaba hacia Riotorto y A Pontenova.

Los dos choques tuvieron lugar en el mismo punto de la vía, justo donde está colocado una señal que informa a los automovilistas de que han llegado al alto de Marco de Álvare. Uno de los conductores sufrió algunas heridas a consecuencia de la colisión, mientras que el otro salió ileso. Cada uno de los turismos solo iba ocupado por el conductor en el momento del accidente.

La situación no es exclusiva de esas mencionadas carreteras. También es posible encontrarse con ganado caballar si se circula por la carretera que va del alto de A Xesta (N-634) a Galgao y Cadavedo, por el tramo de la LU-124 -Mondoñedo-Vilameá por Riotorto- cercano a Cruz da Cancela o por la que une Gontán y O Valadouro por Romariz y Labrada, aunque son vías de menos tráfico.