Peña Novo, siempre en Vilalba

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

02 nov 2007 . Actualizado a las 02:18 h.

, importante figura de la vida social y política gallega en las primeras décadas del siglo pasado, recibió ayer un nuevo homenaje en Vilalba. El Instituto de Estudos Chairegos (Iescha) colocó una placa en la tumba que guarda sus restos y los de su esposa, Ermitas López Verdes .

El amor de Peña Novo por el idioma gallego quedó demostrado en vida con su participación en las Irmandades da Fala, y fue subrayado por el presidente del Iescha, José Luis Novo Cazón .

El homenajeado, como recordó en su intervención el profesor Manuel Roca , se preocupó también por la difusión del gallego en su lugar natal, ya que fue, en 1916, uno de los fundadores de la Irmandade de Amigos da Fala de Vilalba, cuarta que se creó en Galicia. Ocupó además cargos públicos en la Segunda República.

Al acto asistieron una sobrina y un sobrino nieto del homenajeado. También acudieron el director de la Residencia de Persoas Maiores, Paulo Naseiro ; el presidente de la polifónica, Alfonso Baamonde ; el presidente de la Fundación Hospital Asilo, José Apenela; la directora del Centro Dramático Vilalbés, María Xosé Lamas ; el escritor Agustín Fernández Paz y directivos del Iescha. Poca presencia política. Al acto asistieron dos concejales del PSOE, Margarita de Vicente y Martín Seco , y un ex edil del Bloque Nacionalista Galego, Carlos Gómez Osa . Roca lamentó la ausencia de representantes del gobierno local.

El artista sarriano José Díaz Fuentes , en este caso en calidad del presidente del Centro Unesco de Sarria, participó recientemente en el el Foro Internacional sobre la Sociedad Civil que se celebró en París, cita en la que tomaron parte 170 delegaciones de países de todo el mundo. Los distintos ponentes expusieron las medidas que cada país necesita para acabar con el hambre en el mundo, así como para poner paz en los numerosos conflictos que están activos en la actualidad. El primer paso será garantizar que nadie muera de hambre en el planeta, antes de entrar en temas también importantes, pero que en este caso quedan en un segundo plano, como el desarrollo cultural. Está claro que en los lugares en los que el cuerpo no está alimentado, la mente queda en un segundo plano.

El presidente del Centro Unesco de Sarria, enemigo acérrimo de las quejas, sintió envidia sana de comprobar la pujanza y el apoyo que reciben de parte de las administraciones los centros Unesco de otros puntos de la geografía española como Melilla, País Vasco, Cataluña, Madrid o Valencia. Por el momento el de Galicia carece hasta de una sede en condicione, mientras que otros ya están implantados en otros países. La administración autonómica debería de tomar buena nota del apoyo de otras comunidades a la cultura y explotar el lujo que supone contar con un centro Unesco.

La Federación Gallega de Asociaciones de la Prensa y La Caixa firmaron el pasado miércoles un convenio por el que los más de 400 periodistas asociados tendrán algunas ventajas en los servicios de La Caixa. Por parte de esta entidad asistieron al acto J uan José Muguruza y Jesús de la Pedraja , y por los periodistas, el presidente nacional, Fernando González Urbaneja , el de la federación gallega, Manuel Gómez Méndez y el de los periodistas lucenses, Juan Carlos Vidal . Gala del deporte. La Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de A Milagrosa y el Club de Tenis organizan un año más la gala del deporte. Será el próximo día 16. Como es habitual, serán galardonados deportistas y personajes que tienen un papel relevante en alguna faceta deportiva. Entre ellos, estará Luis Abelleira , en reconocimiento de su trabajo en el Real Aeroclub de Rozas, del que es presidente.

El alcalde de Monterroso, Antonio Gato , se mostró claramente reivindicativo ayer durante la estancia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño , en su municipio con ocasión de la popular y concurridísima Feira de Santos. El alcalde y portavoz socialista en la Diputación Provincial no dejó pasar la ocasión de exponer al presidente gallego la necesidad de que Monterroso quede debidamente enlazado con la futura autovía de Santiago. Dicen quienes estuvieron cerca de Gato y Touriño que el alcalde no olvidó citar tampoco ni el saneamiento ni las necesidades en otros campos. Todo, claro está, en el prudente tono institucional que correspondía a la ocasión y en el marco de las cordiales relaciones entre dos políticos del mismo partido. El presidente de la Xunta declaró que Monterroso es «paradigma e exemplo» de lo que debe ser el desarrollo de la Galicia interior.