San Vicenzo pide en Rábade un plan general «más racional»

La Voz

LUGO

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación de vecinos San Vicenzo sigue insistiendo en la necesidad de cambiar el rumbo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se redacta ya desde el pasado mandato. Las críticas del colectivo se dirigen, entre otros asuntos, a la abundancia de planes parciales previstos en el mencionado documento por considerar que se trata de una estrategia de futuro alejada de las posibilidades reales de expansión de la localidad.

La actitud de la Xunta, que devolvió el plan aprobado inicialmente por el pleno de la corporación para introducir correcciones, debe suponer una nueva etapa según el colectivo vecinal, que en días pasados se entrevistó con el gobierno local. La denegación de la aprobación definitiva del PXOM rabadense -basada, entre otras razones esgrimidas por la Consellería de Política Territorial el pasado 8 de junio, por la desproporción de oferta residencial- debe de tener como continuación, según San Vicenzo, en la supresión de los planes parciales previstos inicialmente en el PXOM.

La asociación vecinal -como explicó ayer su portavoz y vicepresidente, Arcadio Casanova- considera que una de las decisiones tomadas por la Xunta en el rechazo al PXOM fue precisamente su oposición a tres panes parciales y su orden de introducir cambios en otro, algo que el gobierno presidido por el independiente Francisco Fernández Montes debe tener en cuenta.

Demanda a los partidos

La postura de la asociación, que resumió Casanova, es solicitar un PXOM «más racional». Por las características de los planes parciales -que obligan a la mayoría de los vecinos a ponerse de acuerdo para iniciar un desarrollo urbanístico, a cerrar un trato con un promotor o a dejar en manos del Concello la ejecución del plan-, San Vicenzo cree que el suelo urbano de Rábade quedará muy afectado y con pocas posibilidades de construcción. Además opina que el número de nuevas viviendas visadas en esta década está lejos de un crecimiento como el previsto en los planes parciales del PXOM.

La asociación reclama además que el plan general se exponga de nuevo una vez que se introduzcan todas las correcciones decretadas por Política Territorial, y emplaza a los tres grupos de la corporación -Independientes por Rábade, PSOE y PP- a pronunciarse públicamente sobre las correcciones que consideran necesarias. Tan necesaria le parece a la asociación el debate público que incluso demandará a los grupos políticos que celebren un pleno extraordinario sobre el tema.