El homenaje al recordado profesor José Luis Pereira Espinel en la sede de la Fundación Rof Codina, congregó ayer a numerosas personas, entre los que se encontraban su esposa e hijos; compañeros de la Universidade; autoridades académicas, como el rector, Senén Barro y el vicerrector, Carlos Herrero ; políticos, como la conselleira de Educación, Laura Sánchez ; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro ; el vicepresidente primero de la institución, Antón Bao ; el alcalde, José López Orozco ; y el actual gerente del hospital veterinario Luis Felipe de la Cruz Palomino . Hubo discursos rememorando la figura del profesor y el descubrimiento de una placa, en el vestíbulo del centro. El encuentro constituyó una buena oportunidad para traer a la memoria anécdotas y buenos momentos. Luis Felipe de la Cruz definió a Pererira como «verdadeiro impulsor cun traballo totalmente comprometido co centro e coa propia Facultade».
La figura del homenajeado, que falleció en el 2006, congregó en el acto de reconocimiento póstumo a numerosas personas que tuvieron responsabilidades académicas en su etapa. Estaban el ex rector Darío Villanueva , el ex gerente de la fundación, José Manuel Piñeiro Somoza y el arquitecto del edificio universitario, Antonio González Trigo . Entre los políticos de la etapa anterior figuraba el anterior presidente de la Diputación, Francisco Cacharro Pardo , que se encontró en el acto con el actual presidente de su partido, José Manuel Barreiro y el que fue candidato del PP a ocupar el sillón en el palacio de San Marcos. Como lo cortés no quita lo valiente, se saludaron como mandan los cánones, con un leve apretón de manos, sin más. Día Internacional do Voluntariado. El servicio de voluntariado del campus se sumó ayer a los actos del Día Internacional do Voluntariado, junto con otras entidades como la Fundación Secretariado Gitano, Valponasca, Cáritas, Juan Soñador, Ateivo o la Asociación de Mulleres Separadas e Divorciadas. El programa lo abrió la presidenta de la nueva ong, María Reimóndez Meilán , fundadora de Implicadas. La música la puso el grupo Stranniki , que interpretó piezas musicales de diferentes países. Hicieron una mezcla de folclore ruso, con tangos, sonidos latirnos, jazz, flamenco, fados y muiñeiras. También se inauguró la exposición Voluntariado lucense en imaxes . Gospel en el Círculo. El grupo Moutima Gua Afrika actuó ayer en el Círculo de las Artes, invitado por la Filarmónica. El concierto llevaba por título O Gospel, unha arte viva y recogió melodías de Uganda, Kenya, Ruanda, Camerum y Sudáfrica, entre otros. El próximo concierto será el día 14, con la Orquestra e Coro Filhamónica de Pardubice . En el programa figura El Mesías , de Haendel.
Alumnos del instituto Díaz de Castro visitaron la exposición La reserva de la biosfera, Terras do Miño, que está montada en la Escola Habanera, de Guitiriz. Acudieron veinte estudiantes.