La Constitución, sobre todo

Dolores Cela dolores.cela@lavoz.es

LUGO

07 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La celebración de los actos del 29 aniversario de la Constitución estuvieron inevitablemente marcados por el atentado de ETA en Francia, que acabó con la vida de dos guardias civiles. En su discurso el subdelegado del Gobierno, Jesús Otero , expresó su condolencia a los familiares de Fernando Trapero y de Raúl Centeno .

En su intervención el subdelegado aludió a los derechos sociales que fueron desarrollados a través de normas y de medidas a lo largo de este año, entre ellos la Ley de Dependencia. Al término de su discurso Otero hizo votos para poder celebrar algún día el fin del terrorismo y de ETA en este mismo marco.

Otero agradeció a los asistentes al acto, que eran tantos que impedían echar en falta a otros, su presencia en pleno puente. El salón estaba lleno de representantes de la vida política y social de la ciudad y de los cuerpos de seguridad. No fallaron el alcalde, José López Orozco , ni representantes de su equipo de gobierno y del resto de los grupos; estaban también el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro , y, por supuesto, el vicepresidente primero, Antón Bao . En algunos círculos se empieza a hablar de ellos como en etapas anteriores del alcalde y de Branca Rodríguez Pazos , que era casi imposible verlos por separado.

Como no podía ser menos, el acto congregó a diputados y senadores. No faltaron Isabel Salazar y Luis Ángel Lago Lage , del PSOE; ni Joaquín García Díez , César Aja , Fernando Carlos Rodríguez y Francisco Cacharro Pardo . Éste último se situó prácticamente al lado de su sucesor durante el discurso. También acudieron algunos diputados autonómicos y provinciales, delegados de las diferentes consellerías y un conselleiro, el de Traballo, Ricardo Varela , además de representantes empresariales, ellas y ellos. Entre las primeras estaban estaban las presidentas de Tradime, Carmen Castelao ; de las empresarias, Rosa Rois y de las autónomas, Nora Real . Y de los segundos, el de la patronal de la construcción, Hipólito Trinidad y de Aprevar, Luis Abelleira . Conchita Teijeiro tampoco faltó a la cita en la Subdelegación. Recuperación del obispo. Al término de su discurso el subdelegado del Gobierno tuvo palabras de recuerdo para el obispo, fray José Gómez , a quien le deseó una pronta recuperación de su enfermedad y de bienvenida para su sucesor en el puesto, Alfonso Carrasco Rouco .