La llegada de aves que pasan el invierno en humedales de la comarca de Terra Chá, de modo especial en la laguna de Cospeito, ha sido hasta ahora muy inferior a la que se registraba otros años por estas mismas fechas. Cifras que están en porcentajes singularmente menores -en algunos casos, poco más de de la sexta parte- parecen reflejar la existencia de un otoño más suave que otros pasados en el norte de Europa, de donde proceden las aves que eligen los humedales de la comarca para pasar esta época del año.
Esa es la impresión que mostró ayer el técnico del centro municipal de interpretación de la laguna de Cospeito, Gustavo Martínez, que además aportó datos de algunas especies. La colonia de ánade real puede llegar normalmente a los 500 o 600 ejemplares; pero este año, dijo, apenas roza los 200. El pato cuchara alcanza en algunos inviernos los 200 o 300 ejemplares, lo que contrasta con los aproximadamente 30 que se han contado en estas últimas semanas. También se nota un número de cercetas muy inferior al habitual, puesto que andan en torno a las 100 cuando su cifra normal se sitúa alrededor de las 400 o 500.
Martínez, para ahondar en esa explicación, recordó que a finales de los años 80 -la ola de frío fue muy fuerte, dijo- se habían observado en Terra Chá aves que de zonas septentrionales de Europa que pasan el invierno en Francia o en Inglaterra. Se trata de especies como el negrón común o la serreta grande, infrecuentes en estas latitudes. También citó Martínez el caso de la avefría, cuyo número es inferior: se llegaron a contabilizar más de 1.000 en inviernos de finales de los 80, en tanto que ahora difícilmente se pasa de las 100.
«Se os invernos se suavizaron no norte de Europa, as aves xa non teñen necesidade de vir aquí», aseguró Martínez, que aportó otra novedad. En los últimos inviernos, en Matodoso se han visto dos o tres cigüeñas, cuando lo normal era que se desplazasen a zonas más cálidas al llegar el frío. De todos modos, Martínez afirmó que su permanencia podía deberse a la adaptación de alimentos que pueden conseguir en la zona.