Aetram, según explicó su presidente, José Luis Crende, está enviando cartas a las principales empresas cargadoras en las que les explica la situación en la que se encuentran los transportistas y en las que demandan la actualización de tarifas.
Crende insistió en que no todas las empresas cargadoras se hallan en la misma situación, dado que algunas, no muchas, se mantienen prácticamente al día en las actualizaciones.
El presidente de Aetram explicó que tanto su organización, que es mayoritariamente de transportistas autónomos, como Tradime, no están a favor de un paro generalizado del sector, pero insistió que la situación actual es muy complicada y que es necesario buscar una salida, Ésta pasa por un compromiso de las empresas cargadoras de abonar las tarifas correspondientes. Crende insistió en que esperan una respuesta a la propuesta de las cargadoras. En caso de que ésta no se produzca, convocarán a los asociados y decidirán qué harán.
Según el presidente de Tradime, la Xunta no está por la labor de convocar a las empresas cargadoras por sectores para alcanzar compromisos con éstas. Este sistema se puso en marcha en la huelga del 2005, pero finalmente muchas de las grandes firmas no atendieron la convocatoria formulada por la Xunta. «Fanse os xordos -apuntó Crende- e mentres tanto seguen pagando o que lles dá a gana».