El centro nuevo médico de Castro de Ribeiras de Lea está ya inaugurado oficialmente. La conselleira de Sanidade, María José Rubio, se desplazó ayer a la localidad para presidir el acto. Varios años de obras y una inversión total, entre trabajos y equipamiento, que ronda el millón y medio de euros fueron algunas de las características del proceso que quedó superado ayer.
Rubio destacó que las instalaciones habían incluido innovaciones como la supresión de barreras arquitectónicas y la creación de zonas verdes. Sin embargo, algún usuario que ha acudido al centro médico desde que ha entrado en servicio ha comentado a este periódico que el transporte escolar tiene dificultades para transitar cómodamente por la estrechez que se la dado a la calzada tras las obras.
Otra queja que se ha oído en estos días, según ha sabido este periódico, tiene que ver con la insonorización de las zonas de consulta, ya que si se eleva el tono de voz, no resulta difícil que la conversación sea captada en la sala de espera.
Lo que sí parece ya encaminado es el proceso para lograr un ascensor. La consellería de Sanidade ha iniciado el proceso, que espera ver completado, superadas las diferentes fases, dentro de varios meses. Satisfecho por el anuncio aunque prudente en cuanto a fechas, el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, manifestó que confianza en ver superada esa carencia dentro de unos meses.
Los cálculos de la Xunta apuntan a que el nuevo centro médico dé servicio a unos 4.000 usuarios: unos 300 están en edad infantil, mientras que alrededor de 1.300 tienen 65 años o más. Al acto de ayer, además de la conselleira, acudieron otros cargos de su departamento.