Los vecinos de A Fonsagrada recibirán los descodificadores gratuitos a partir de la segunda semana de marzo, aunque la mayoría ya están viendo la TDT
22 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.El Concello de A Fonsagrada no comenzará a distribuir los descodificadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) hasta después de las elecciones. En estos momentos todavía no fueron recibidos pero el alcalde espera que lleguen en un plazo de una o dos semanas. Argelio Fernández no tiene prisa, porque quiere que pase la vorágine electoral ya que tanto el organismo municipal como las demás instituciones que participan en el programa quieren evitar que se asocie la implantación del nuevo sistema de televisión con la campaña.
El reparto de los aparatos es una más de las acciones para conseguir el éxito del programa experimental. Quieren que responda a los fines técnicos por los que fue elegido el municipio para el apagón analógico: el más grande de España, totalmente montañoso y con múltiples zonas de sombra, y con una población muy dispersa. «Os técnicos consideran que se vai ben aquí, irá en calquera outro lugar», dice el mandatario.
Precisamente, por esa difícil orografía muchos vecinos están descubriendo en sus casas todo un mundo televisivo que hasta hace muy poco tiempo tenían acotado a los dos canales de Televisión Española. El propio alcalde vive en uno de esos valles, el de Burón, todavía bastante poblado y muy resguardado para todo, incluido para las ondas hercianas de la televisión analógica.
Con posterioridad, la Televisión de Galicia instaló reemisores que la equipararon con la española, pero en muchos pueblos se veían con dificultades. En estos momentos ya están en servicio los dos reemisores grandes de Pedras Apañadas y Muradal, y varios de los microrreemisores, que están en período de pruebas. Se trata de un proceso complejo técnicamente, según explican los encargados de la instalación, que tienen que ir incrementando la potencia y ajustando la señal poco a poco.
Estos trabajos están siendo ejecutados por la empresa Retegal, con el apoyo de la Secretaría Xeral de Comunicación, que también firmó cun convenio de colaboración con Abertis Telecom para que la implantación de la TDT quede finalizada en el 2010.
Antes del comienzo de los trabajos, el Concello fonsagradino tuvo que tramitar las correspondientes autorizaciones para utilizar la señal. Las gestiones fueron realizadas ante más de media docena de empresa distribuidoras de los 24 canales que se pueden ver, según señaló el alcalde. Hace sólo una semana que llegó la autorización de Telecinco, la única cadena que presentaba dificultades técnicas.