El corredor holandés del equipo León Deyser, Pol Nabben, se impuso en la etapa inaugural de la primera edición de la Volta ás Comarcas de Lugo. El deportista invirtió en recorrer los 141 kilómetros de la etapa un tiempo de 3 horas 25 minutos y 31 segundos. Haber logrado esta posición lo convierte en el primer líder de esta prueba, cuya salida y meta de esta etapa fue en la localidad de Chantada.
El holandés entró en la meta, ubicada en la calle Xoán XXIII, en solitario, aventajando al segundo clasificado, Ángel Vallejo (Supermercados Froiz) en 32 segundos, y al tercer clasificado, Víctor Cabedo (Saunier Duval).
La clasificación del premio de montaña la encabeza el conjunto italiano del Palazzago Grigolin Solaris, con Stefano Pirazzi al frente, mientras que las metas volantes, situadas en Sarria y en Monforte, fueron para Vladimir Tuychitev. El primer gallego en cruzar la meta en Chantada fue Borja Calviño (Frisonoble), que acabó octavo en la etapa, con un minuto y dos segundos de desventaja con respecto al líder.
El Club Ciclista Cidade de Lugo, promotor con la Diputación Provincial de esta vuelta, también fue protagonista, ya que su corredor Jesús González entró en la meta como segundo mejor gallego clasificado. Por lo que respecta a la clasificación por equipos, está liderada por el Saunier Duval. En la categoría sub-23 se impuso Víctor Cabedo, del equipo que encabeza la general.
La carrera estuvo marcada por continuas fugas. A falta de un puerto para finalizar la etapa empezó la verdadera lucha por alcanzar el triunfo, con la marcha de 18 corredores en el kilómetro 108. Sin embargo en el 120 se neutralizó la fuga, pero no así la escapada del holandés ganador de la etapa, que llegó a aventajar a sus perseguidores en un minuto y 45 segundos. La capital de la provincia acoge hoy la segunda etapa.
Este mediodía partirán un total de 117 corredores a las dos menos cuarto de la tarde de la calle San Marcos para recorrer 132 kilómetros. La clasificación de la montaña estará en juego en el Alto da Viña. Las metas volantes estarán ubicadas en Castro Riberas de Lea y Rábade. La llegada será en la avenida Ramón Ferreiro.