El sindicato dirige las protestas de las trabajadoras que dicen a Besteiro «hoxe estás aquí, mañá estás na porta» y participa frente al alcalde en el conflicto de la policía
03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Desde hace algunos días, un pequeño mar de banderolas de la UGT ondea durante algún tiempo cada mañana frente al Ayuntamiento y a la Diputación. Bajo las enseñas del sindicato socialista arrecian los gritos dirigidos a los presidentes de las dos instituciones, ambos del PSOE. No son gritos de apoyo, no, sino de reconvención y de aviso sobre lo veleidosa que es la fortuna en asuntos de política. En el bloque socialista lucense se incrusta estos días una cuña sindical de su misma madera, mientras crece el asombro de algunos afiliados del partido de José Blanco y los populares asisten con regocijo al espectáculo. En la Diputación, en el equipo que comanda Gómez Besteiro, se lidia el conflicto con la capa del «sin comentarios»; en el Concello, el alcalde ofrece mediación y el ex sindicalista José Rábade , asegura: «As relacións co sindicato son normais».
El sindicato UGT es uno de los que mantiene viva la dura batalla que libra un amplio sector de la Policía Local con el gobierno que preside José López Orozco . El anagrama ugetista figuraba junto al de CSIF y CC.OO. en la pancarta de los manifestantes que pusieron el fondo reivindicativo a una de las jornadas de más alto significado institucional: la Ofrenda del Antiguo Reino. Orozco pidió disculpas a los lucenses por el espectáculo montado por los sindicalistas en día tan señalado.
Las trabajadoras de las empresas que tiene encomendada la limpieza de dependencias municipales y provinciales acuden desde hace algunos días, bajo el amparo de UGT, a corear consignas ante el Ayuntamiento, que preside López Orozco, y la Diputación, dirigida por José Ramón Gómez Besteiro. Bajo las ondeantes banderolas ugetistas, las limpiadoras y veteranos del sindicato recurren a eslóganes de viejo y nuevo cuño; algunos recuerdan tanto los malos años de González que en el PP se frotan las manos, ahora que ya se sabe cuándo toca acudir a las urnas autonómicas.
La vieja pregunta
«¿E a culpa de quen é? Do goberno do psoé?». En los oídos de los socialistas con memoria aún resuena, tantos años después, la pregunta que hizo temblar al gobierno de González; ayer, UGT se la hizo al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro . Y quedó avisado: «!Besteiro, escoita, hoxe estás aquí, mañá estás na porta¡». Lemas similares han sido dedicados en los últimos al alcalde de Lugo. Por cierto, uno de los ugetistas que, en ejercicio de sus responsabilidades sindicales, acompañaba ayer a las manifestantes es Manuel Lorenzo . Es el sindicalista que en 1999 renunció a figurar en la lista municipal del PSOE encabezada por López Orozco porque, por indicación de la comisión federal de listas, se caía del puesto número cinco a otro considerablemente más bajo. Decía en su carta de renuncia: «El secretario de la agrupación local debería saber que existen unas normas que hay que cumplir a la hora de confeccionar las listas y no comprometer a compañeros que luego hay que dejar tirados en la cuneta por decisión de órganos superiores, no respetando los acuerdos tomados» por los afiliados. Ahora, el secretario de la agrupación socialista es el presidente de la Diputación; el mismo al que ayer le dijeron: «Nós menos de mil [euros], eles máis de cinco mil».