La jueza de la operación Muralla evitó investigar a la Hidrográfica

X. Carreira

LUGO

19 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Muchos de los que aparentemente eran los grandes asuntos que quedaron al descubierto con la investigación inicial de la operación Muralla, jamás llegarán a ser investigados. Angela Galván, la jueza que se encarga del caso, no aceptó abrir una investigación sobre las relaciones que mantenían la Confederación Hidrográfica del Norte de España (CHNE) y el despacho Senén Prieto Ingeniería S. L. como así se lo había solicitado el anterior fiscal jefe, Jesús Izaguirre.

Fuentes judiciales aseguraron que la jueza había rechazado tal posibilidad por no considerar procedente incluir dentro del caso al citado organismo con competencias en materia fluvial. Entendió, según la misma versión, que para acceder a lo solicitado por el representante del ministerio público debería haber presentado una petición al margen que diera lugar a la apertura de unas diligencias nuevas.

¿Qué es lo que pedía el fiscal con relación a la CHNE? Que la instructora abriera una línea de investigación para profundizar en el asunto y concretar la relación de la entidad mercantil Senén Prieto Ingeniería S.L con la confederación. Tal vínculo, consideraba Izaguirre que se había puesto de manifiesto desde un primer momento de la operación ya que uno de los socios del estudio, Manuel Rodríguez López, ocupaba por aquel entonces, un alto cargo en la Hidrográfica. En las actuaciones constaba que dicho ente público contrató proyectos con Senén Prieto Ingeniería S.L.

En la lista de peticiones presentadas por Izaguirre a la jueza, éste hacía constar, además, que en los registros llevados a cabo durante la operación había encontrado documentación que ponía de manifiesto que otro empleado de la Confederación, Darío Reigosa Minguillón, facturó diversos trabajos a Senén Prieto Ingeniería S.L. Las dos personas citadas estaban vinculadas al organismo público en el momento de producirse los hechos.

Determinar las relaciones

Jesús Izaguirre entendía necesario, a la vista de los primeros resultados de sus investigaciones, continuar la línea ya abierta para determinar la naturaleza y contenido de las relaciones entre ambas partes. Sus planteamientos no se atendieron. El actual responsable de la fiscalía, Jacinto Fernández, se desmarcó del asunto.