El difícil equilibrio en la montaña

Benigno Lázare

LUGO

Planes de signo opuesto pero que tendrán incidencia en el medio natural están generando controversia en la zona comprendida entre A Fonsagrada y Cervantes

29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Compatibilizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo no resulta tarea fácil y en las zonas más industrializadas la primera perdió la batalla en la mayoría de los casos. Pero ese roce también genera tensiones en lugares en los que la incidencia de las características naturales es mayor que la de las industrias, tal es el caso de la cadena montañosa del Este de la provincia de Lugo.

Aunque algún problema viene de muy viejo y parece ya necrosado, en los últimos meses se reavivó y surgieron otros que, por motivos muy distintos, están generando tensiones en todo el territorio que comprenden los municipios de A Fonsagrada, Navia de Suarna y Cervantes, es decir, en el corazón de las comarcas fonsagradina y de Os Ancares.

En el primero de los concellos tienen incidencia dos de los proyectos conflictivos, la potente línea eléctrica de Boimente a Pesoz y el embalse que pretende construir la empresa Saltos del Navia. Este último también incide de lleno en Navia de Suarna, que a su vez en estos momentos está en plena tormenta generada por las previsiones de la Xunta de crear el parque natural de Os Ancares. Y completando las mallas de la cadena, el citado parque también genera una gran oposición en Cervantes.

En los casos de la línea eléctrica y del embalse la contestación es de los vecinos y de las instituciones contra las empresas. La promotora de la presa en el río Navia trata de revitalizar una prerrogativa concedida en la etapa más dura del franquismo, aprovechando la debilidad legislativa y la total ausencia de libertades.

Con respecto al parque natural, las fuerzas o la orilla en la que está cada uno parecen cambiarse. En este caso, supuestamente la Administración va por delante al proponer la preservación de la zona o de una de las zonas que tiene el medio natural más rico y frágil, y los vecinos parecen conceder prioridad al desarrollo económico al modo tradicional.

Sin embargo, en lo referente al parque no todo es tan sencillo y no se pueden realizar juicios tan simples. Es cierta la necesidad creciente de medidas para luchar contra la desaparición de especies animales y vegetales. También parece una evidencia que los países que tienen un rico medio natural lo protegen más cuando más avanzados son.

Sin embargo, los vecinos no pueden ser considerados cavernícolas por cuestionar el proyecto de la Consellería de Medio Ambiente porque, sin entrar en materia en este caso concreto, que aún no fue expuesto al público, con frecuencia las administraciones actúan con prepotencia y como un elefante en una cacharrería, incluso por desconocimiento de las circunstancias reales. En todo caso, algo debe fallar en este caso cuando tanto en Navia como en Cervantes, la contestación generada es muy grande y quedó patente en centenares de firmas en cada uno de los dos municipios. Hasta ahora Medio Ambiente minimizó esas firmas, algo que causó aún más enfado.