En medios sindicales de la Policía Local de Lugo existe el convencimiento de que el gobierno que preside el socialista José López Orozco convocará en breve plazo una reunión de la mesa negociadora para exponer una nueva remodelación del citado cuerpo municipal. En algunos ámbitos sindicales se apunta que los responsables del Ayuntamiento pretendieron inicialmente incluir una propuesta para incrementar el número de días de trabajo de los miembros de la Policía Local, pero, finalmente, parece que no habrá tal intento. En todo caso, el equipo de López Orozco -señalan fuentes sindicales- mantiene un total mutismo al respecto.
Que el gobierno local prepara una nueva remodelación de la Policía lucense es algo que se da por seguro desde hace meses en algunos ámbitos del colectivo policial. En medios de Comisiones Obreras y de CSIF se da por hecho que el gobierno local planteará en breve su propuesta; también en UGT se trabaja con esta hipótesis, si bien se asegura que de momento todo lo relacionado con ella no pasa del nivel de rumor.
En CSIF, Benito Martínez, reconoce que desde hace semanas se habla de la posibilidad de que el gobierno local presente una propuesta a la mesa negociadora. De hecho, apunta que según parece ya hubo un intento de convocar el citado órgano para los últimos días del pasado mes de agosto. Para el portavoz de CSIF, este modo de hacer las cosas, lejos de abrir caminos para la negociación, parece una declaración de guerra. El citado representante sindical señala que es posible que, según algunas versiones, finalmente no haya en la propuesta del gobierno local aspectos relacionados con el incremento del número de días de trabajo; analizados los cambios en el conjunto del año, de acuerdo con las versiones que se difundieron en algún momento por cauces no oficiales podría suponer cuatro días de trabajo más al mes.
En UGT aseguran que, de momento, todo lo relacionado con este asunto se mueve únicamente en el campo del rumor. En todo caso, afirman que recientemente hubo una conversación informal con el concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, en la que no se logró que el edil aclarase nada respecto a los planes del gobierno local.
Otoño caliente
El curso político comienza en el Ayuntamiento sin que haya síntomas de posibilidades de avances a corto plazo para limar las diferencias entre el gobierno local y las organizaciones sindicales representadas en la Policía Local. Ahora que concluyó el período de prácticas estivales de los quince agentes que se forman en la Academia Galega de Seguridade, la situación, a falta de acuerdo, vuelve a ser muy similar a la que se daba antes de la llegada de los agentes en prácticas. Son numerosos los municipios gallegos en los que se viven situaciones de conflicto entre los miembros de las respectivas policías locales y los gobiernos municipales, como consecuencia, en gran parte, de la próxima aplicación de la Lei de Coordenación de Policías Locais. En el caso de Lugo, el conflicto tiene raíces aún más profundas y arranca del primer mandato del alcalde, José López Orozco, con Liñares en Protección da Comunidade.