Los policías locales, en la asamblea celebrada en la tarde de ayer, decidieron enfilar los primeros compases de las conversaciones con el gobierno local para la reestructuración del cuerpo con voluntad de diálogo. Así lo aseguraron algunas fuentes, que anunciaron que hoy darán a conocer tanto los acuerdos adoptados ayer como el resultado de la primera reunión, convocada para esta mañana, para la reforma de la Policía Local.
El ambiente especialmente crispado que se vivió en los últimos días entre el gobierno local y los representantes sindicales, parece haber quedado amortiguado a raíz de la muy numerosa asamblea celebrada en la tarde de ayer por los miembros de la Policía Local. Según parece, los integrantes de este cuerpo quieren dejar clara y poner de manifiesto su voluntad de diálogo. Hoy, según indicaron algunas fuentes, los representantes sindicales pedirán, en la reunión para tratar con el gobierno local sobre la reestructuración del cuerpo, que se les dé un plazo razonable para estudiarla a fondo y proponer alternativas.
Para esta mañana, los sindicatos Comisiones, UGT y CSIF han convocado una rueda de prensa delante de la casa consistorial, al final de la reunión con el gobierno local; darán a conocer aspectos de la citada reunión, así como los acuerdos alcanzados en la asamblea. Así las cosas, parece apreciarse un intento de dejar claro que no quieren que las reivindicaciones laborales influyan en el servicio al ciudadano. En la decisión de posibilitar el diálogo con el gobierno local parece enmarcarse la renuncia a los planes que se apuntaban, en algunos sectores, al final de la pasada semana, para promover en las próximas horas algún acto de protesta.
En la asamblea de ayer también se adoptó la decisión de crear una asociación de la Policía Local de Lugo. De hecho, se decidió formar una gestora que será la encargada de sacar adelante la formalización del nuevo colectivo; hasta el momento, en el seno del citado cuerpo había dos asociaciones, pero en la práctica no están operativas desde hace largo tiempo.
Movilidad
Del contenido de la propuesta que presenta el gobierno local para la reestructuración de la Policía ya informó La Voz, tanto en cuanto a los servicios como a la escala de mandos y las retribuciones. Uno de las previsiones recogidas en el citado documento es la creación del cuerpo de agentes de movilidad, es decir, de personal dedicado en exclusiva a regular el tráfico. El gobierno local quiere convocar las primeras cuatro plazas en este año, de las dieciséis de que estaría dotado el citado cuerpo, al menos según las previsiones recogidas en la propuesta.