Rábade llevará al pleno del martes la reforma de la Policía, que apoya la CIG

La Voz

LUGO

01 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La reestructuración de la Policía Local figurará en el orden del día de la próxima sesión plenaria. Ayer, en la mesa negociadora, la propuesta del gobierno local mereció el apoyo de CIG y de un grupo sindical independiente (CI) y otro (AFI) se abstuvo. Comisiones, CSIF y UGT demandaron tiempo para analizar y debatir pormenorizadamente los distintos aspectos de la prevista reforma del citado cuerpo policial. El concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, dijo que ya no hay más tiempo para debatir, porque hace un año que el contenido de este documento es conocido por los sindicatos.

A la salida de la reunión de la mesa negociadora de los representantes sindicales de CC.OO., UGT y CSIF, numerosos policías locales se reunieron delante de la casa consistorial y ofrecieron una rueda de prensa, que tenía un doble objetivo. Por un lado, pretendían informar, desde su punto de vista, del desarrollo de la mesa negociadora. Como portavoces actuaron Antonio Balea (UGT) y Benito Martínez (CSIF). Señalaron que su intención es negociar, si bien no saben si esta disposición coincide con la de los representantes del Ayuntamiento.

La propuesta -dijeron- es muy amplia y no se puede abordar en una sola reunión. Señalaron que su petición de un calendario para la negociación no tuvo respuesta por parte del concejal. En esta línea apuntaron que hay aspectos muy complejos como el complemento de nocturnidad, la integración de los auxiliares de policía y la creación de una subescala que -señalaron- aún no ha sido desarrollada por el Gobierno autonómico.

En la misma rueda de prensa, comentaron que las más recientes declaraciones del portavoz del BNG, Xosé Anxo Lage, parecen encaminadas «a que se recaude a costa do cidadán».

Por otro lado, los policías dieron a conocer una declaración fruto de la asamblea celebrada por los policías locales en la tarde del lunes. En este caso, fueron otros los portavoces, no significados sindicalmente, al menos de cara a la opinión público. En la declaración se indicaba que uno de los expedientes abiertos a un agente tiene relación -según señalaron- con la bajada en la recaudación municipal. Recordaron que hace algunos años la Policía Local de Lugo recibían felicitaciones.

Estrategia de desprestigio

En la misma línea, apuntaron que los policías son víctimas de una estrategia directiva para crear un clima de desastre policial, ganarse a la opinión pública y conseguir así libertad para la toma de decisiones. Establecieron similitudes entre la situación en la Policía Local y los conocidos personajes del cómic Mortadelo y Filemón y en ella enmarcaron el polémico operativo diseñado en materia de seguridad en el Día da Bicicleta.