Silencio en el PSOE vilalbés tras las críticas de Seco García a la captación de nuevos afiliados
LUGO
Las discrepancias en el seno del PSOE de Vilalba, aireadas en días pasados en voz alta tras la asamblea local en la que compitieron dos candidaturas, se vio interrumpida ayer. Las críticas lanzadas anteayer por Martín Seco García -concejal y miembro de la candidatura de Elba Veleiro, derrotada frente a la liderada por Eduardo Vidal- no encontraron respuesta en dirigentes de la agrupación local, ni siquiera en concejales a los que reprochó su actitud por haberse integrado en la lista que competía con la que llevaba a Veleiro de número uno. Entre otras cuestiones, Seco cuestionaba el sistema de captación de nuevos afiliados y lo vinculaba con subvenciones de la Xunta.
Ni Xosé Teixeiro ni Sonia Verdes, concejales con los que se puso en contacto este periódico para conocer su opinión, quisieron realizar declaraciones. Sin embargo, sí está prevista una reunión para próximas semanas.
Mientras tanto, los otros dos partidos que forman parte de la corporación local, BNG y PSOE, se mostraron respetuosos con la situación del PSOE. En primer lugar, el concejal del BNG, Xosé Manuel Irimia, declinó realizar comentarios. En segundo, el presidente local del PP, Agustín Baamonde, se pronunció en términos similares: «Non é elegante», dijo Baamonde, concejal y diputado autonómico.
De todos modos, el ex alcalde sí consideró «preocupante» otra situación, la «autodestrución» que, dice, vive el principal partido de la oposición y cuyas consecuencias van más allá de la simple aritmética electoral: se trata, dice, de la incapacidad de la oposición para formar una alternativa «ben artellada», que es conveniente para la vida política local.