El belén de Begonte baja el telón

María Caravel redac.lugo@lavoz.es

LUGO

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Al belén de Begonte hay que reconocerle su capacidad para durar más allá de las fiestas navideñas en las que se inspira y para tener una vida superior a la del consumo de turones y mazapanes. Ayer vivió su jornada de clausura, aunque en este caso es un hasta luego más que un adiós: dentro de unos meses, cuando el próximo invierno se postule para suceder al próximo otoño, estará otra vez entre nosotros.

Visitar el belén es un premio que está al alcance de muchos: basta con acercarse al centro cultural para observar cada año un montaje que combina tradición con pequeñas novedades y que atrae a un público de todas las edades. Hay también otro apartado, el de los premios que ganan los que se presentan a las modalidades de periodismo, poesía y arte.

El sacerdote Xesús Mato recogió el premio de periodismo; el profesor y poeta Xosé Otero Canto , el de poesía, y el pastoricense Manuel Carreira , el de arte.

La coral vilalbesa, con Uxío García Amor al frente, interpretó varias panxoliñas en la despedida, en tanto que el alcalde local, José Antonio Vázquez , ejerció de anfitrión. Hasta diciembre.