Vuelven las protestas de los policías

Gardea G. Ubierna / E.G.S.

LUGO

Agentes municipales con el respaldo de algunos bomberos y de personal de otros servicios expresaron su malestar con el gobierno local ante el alcalde y Touriño

26 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Rábade, Darío, Anxo e Carmen Flores; Coordinador y asesores: Unión General de Traidores» o «No tengas miedo, Darío» fueron algunos de los lemas esgrimidos por decenas de policías locales y otros funcionarios municipales en una concentración delante de la casa consistorial de Lugo para protestar por lo que consideran «una persecución sindical» y, de paso, «apoyar a los compañeros expedientados».

El policía y delegado sindical de CSIF en el Concello José Manuel Niño explicó que «temos que preocuparnos máis de que non nos expedienten que de traballar», en alusión a los anuncios de apertura de varios expedientes a tres policías.

Otras de las cuestiones que aseguró ayer el agente es que no les permiten acudir a cursos de formación en la Academia Galega de Seguridade y, subrayó, hace ocho años que no les facilitan ejemplares del Código de sanciones e infracciones, por lo que tienen que comprarlos ellos mismos.

La concentración tenía un objetivo prioritario: expresar el apoyo a Antonio Balea, miembro de la junta de personal, al que UGT retiró la consideración de representante. Este agente ha sido trasladado de destino, con motivo de la reestructuración del cuerpo.

Hubo funcionarios de distintos servicios que acudieron a apoyar la protesta, tanto del parque de bomberos como de oficinas. La concentración estuvo animada por el sonido de silbatos y sirenas.

Por la tarde, un grupo de sindicalistas extendió una pancarta de protesta mientras el alcalde, José López Orozco, recibía al presidente de la Xunta y candidato a repetir en el cargo, Pérez Touriño, ante la discoteca BOE , donde participaron en un acto de campaña.

Otro de los motivos de protesta fue la última reestructuración de la Policía Local, que algunos de los sindicatos han recurrido, y que tanto el alcalde, José López Orozco, como el concejal de Protección da Comunidade, José Rábade, defendieron ayer de forma contundente. Orozco aseguró que «dará uns froitos moi positivos de cara á cidadanía» y Rábade aseguró que esos frutos ya se están recogiendo, después de dos semanas de funcionamiento.

Rábade dijo no entender por qué motivo hay quien se queja de que lo hayan trasladado de unidad o servicio, puesto que «na administración pública pódese facer e, ademáis, esto só é unha reorganización».

Suspensión temporal

Por otra parte negó que haya persecución sindical alegando que «o pasado fin de semana [Carnaval] o delegado expedientado colleu horas sindicais de noite e no seu horario de traballo. Se iso é persecución sindical...». En este sentido, Rábade indicó que hay otro agente con un expediente abierto al que se le ha suspendido temporalmente porque está de baja. «Así dámoslle seguridade» dijo.

Indicó que hay un convenio con la Diputación Provincial para formar a los agentes en las materias que estos demandan más. En cualquier caso y siempre que el «servicio quede cubierto», se garantiza su asistencia a la academia. Afirmó que todos los policías locales tienen una cuenta de correo electrónico en la que se les vuelca la legislación.