La fiesta de San Simón comenzó con cata y pregón

La Voz

LUGO

05 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando hablamos de un producto de calidad que identifica a Terra Chá, ese es la leche. Un producto que ahora está en el punto de mira por su precio bajo; pero también por su calidad. Y es que en el corazón de la Chaira hace muchos años que decidieron hacer algo diferente, unir su potencial a su tradición y apostar por una nueva forma de trabajar y vivir de la leche. Es el caso de San Simón da Costa y sus queseros, empresas familiares que se han convertido en un referente por la calidad de su producto, el queso de San Simón, «feito con paciencia, con experiencia e coa mellor materia prima, o noso leite», explicaba ayer algunos de esos queseros en el estreno de una nueva edición, y ya van 15, de la Festa do Queixo de San Simón da Costa. Las ocho queserías que forman parte de esta denominación de origen abrieron ayer sus puertas en la Alameda vilalbesa para darse a conocer, potenciar y vender. Si bien en los primeros años esta fiesta tenía sólo un día, desde el pasado año se ha decidido «que hai que medra», dicen.

En esta 15 Festa do Queixo de San Simón da Costa los queseros esperan superar las ventas de años anteriores «e iso a pesares de como están as cousas, pero é que estamos falando dun producto único e de calidade», aseguraban. De esta forma, el objetivo es superar las 5.000 piezas vendidas a lo largo de este fin de semana que, por cierto, este año, al igual que el pasado, se venden a 12 euros. «Eso o de tetilla, pero tamén temos máis variedade, de tamaños, de tipos e de curacións». Y es que la denominación de origen de San Simón da Costa «é máis que un queixo», cuentan los protagonistas. «Houbo un momento que decidimos que se as empresas non pagaban dabondo polo leite, nós tiñamos que darlle saída, e aquí está, unión de tradición e modernidade», aseguran. Y es que la leche que se utiliza para elaborar estos productos procede, fundamentalmente, de San Simón y sus alrededores, si bien en los útlimos tiempos el radio de acción se ha ampliado a casi toda la comarca «porque tiñamos xa pouco leite para o volume de traballo que temos», explicaban los productores.

Las ocho queserías están situadas en el centro de la plaza. A su alrededor se situaron casi un centenar de expositores de todo tipo de productos. Así, además del local, este fin de semana en Vilalba se puede degustar queso de Mahón o de Las Almunias de Rodellar, en la Sierra de Guara (Huesca); así como otros llegados de O Cebreiro, Taramundi o Cabrales. Por cierto, que ayer, a última hora de la tarde, Vilalba también vivió una multitudinaria degustación de queso de San Simón da Costa preparado de diferentes maneras, saladas y dulces, en tarta o con tomate y aceite de orégano. Preparaciones que hicieron las delicias de los presentes, que después disfrutaron del pregón de la mano de Anxo Felpeto y de la verbena de la mano de la orquesta Alarma. Además, se entregaron los premios del segundo concurso de tapas organizado en la villa. Para hoy, la cita festiva incluye pasacacalles desde las diez de la mañana, momento en el que se abrirá el feiral.