Riazor saluda al tricampeón

Pedro J. Barreiros

LUGO

El estadio coruñés acoge el primer partido del equipo de Guardiola desde que conquistó la Liga de Campeones

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un adiós con doble premio. El primero está asegurado, pues Riazor disfruta a las nueve de esta noche del Barça, el único equipo español capaz de conquistar en la misma temporada la Liga, la Champions y la Copa del Rey. Será su primer partido desde que revisó la historia del fútbol en Roma y acribilló al Manchester. En una fiesta que se abrirá con el pasillo al tricampeón, el Dépor aún confía en pescar el sexto puesto y clasificarse para la próxima Copa de la UEFA. Un sueño que los coruñeses convertirían en realidad si vencen a su rival y, además, el Valencia pierde en Mestalla frente al Athletic de Caparrós.

Aunque reconocen la dificultad de su objetivo, que no depende en exclusiva de ellos, los deportivistas se agarran a la ilusión de convertir su gran temporada en sencillamente espectacular. En cualquier caso, su séptima plaza actual les permitiría concluir el campeonato en su mejor clasificación de las cinco últimas ligas, solo superada por aquel equipo que se clasificó durante cinco temporadas consecutivas para la Champions.

Frente al tricampeón, Lotina repite el guión que lo llevó al éxito. Desde propósitos mucho más modestos que su rival de hoy, pero quizá no tan alejados del gusto barcelonista de tocar, tocar y tocar, el Dépor apenas reformará su once. El partido puede convertirse así en el último con la camiseta blanquiazul de once futbolistas que podrían cambiar de equipo: Verdú, Filipe, Lafita, Lopo, Munúa, Pablo Álvarez, Riki y Sergio. Incluso Guardado, Aranzubia y Colotto tuvieron que responder durante la temporada a preguntas sobre el supuesto interés de otros clubes.

Con la única duda en la alineación de Lafita o Pablo Álvarez en la derecha y con Lassad en la recámara, se vislumbra el retorno de Valerón en el lugar de Verdú. Dos razones favorecerían el regreso del Flaco: una posible relajación defensiva del Barcelona abriría esos caminos imposibles que solo él encuentra. También habría que tener en cuenta la más que probable presencia en los azulgrana de jugadores del filial, más permisivos y quizá hasta respetuosos con el canario, una institución del buen juego.

Alineaciones

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe; Sergio, Juan Rodríguez; Lafita o Pablo Álvarez, Valerón, Guardado; y Bodipo.

Barcelona: Pinto; Cáceres, Botía, Abidal, Sylvinho; Keita, Gudjohnsen, Sergio Busquets o Xavi Torres; Pedro, Hleb y Bojan.

Árbitro: Medina Cantalejo (Comité andaluz).

Horario: 21.00 horas, televisado en la modalidad de pago por visión. Radio Voz conectará a las 20.00 horas.