Rodrigues Argueyes, primer líder de la Volta ás Comarcas

La Voz

LUGO

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Rodrigues Argueyes, ciclista del equipo ruso Lokomotiv, se ha enfundado el maillot de líder tras la disputa de la primera etapa de la Volta ás Comarcas de Lugo, Ribadeo-Ribadeo, de 142,50 kilómetros. Se alzó con el triunfo en la llegada después de imponerse al esprint a sus compañeros en la escapada que se formó en la primera subida de la jornada, el alto de Valadouro, a 63 kilómetros de la meta. Argueyes vestirá también la camisola de mejor sub 23, mientras que el ribadense del Cidade de Lugo, José Antonio Cerezo, se coloca como primer gallego, en la novena posición.

A la una y media de la tarde tomaron la salida los 126 corredores participantes, bajo un sol abrasador. Antes, tuvieron el apoyo de uno de los ciclistas profesionales gallegos, Alejandro Paleo, que acompañó a los representantes políticos en el corte de la cinta.

Quizás azuzados por el el intenso calor, los corredores desataron las hostilidades desde los primeros kilómetros. Pero la carrera no se rompería hasta que faltaban seis kilómetros para la ascensión al alto de Valadouro, de segunda categoría. Argueyes, a la postre vencedor formaba una fuga que integraría junto a Antonio García (UPV-Bancaja), Josef Van (Diputación de León), Alexandre Rybakov (Lokomotiv) y Carlo Oyarzun (Super Froiz). Coronarían la cima con 1.35 segundos de ventaja sobre el pelotón, y de 50 segundos sobre un grupo perseguidor de 13 corredores. A poco más de 50 kilómetros de meta, se les unió un nuevo integrante del Lokomotiv, Aretn Ovechkin.

El grupo llegó escapado a Ribadeo, y allí Argueyes (que se había mostrado el más fuerte al coronar en cabeza en Valadouro y en el alto de Couboeira, de tercera) se impuso a todos, con 2 segundos sobre Antonio García y 4 sobre Rybakov.

Segunda etapa

Hoy, a las 12.45 horas, en la praza Maior, tendrá lugar la salida neutralizada de la segunda etapa, Lugo-Cervantes, de 140 kilómetros, con final en el pico dos Ancares, una subida de 13 kilómetros de primera categoría. La llegada está prevista a las 16.30 horas.