El alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, presentó ayer a la oposición (PP y BNG) un proyecto de presupuesto para este ejercicio. Las cuentas elaboradas por el regidor socialista -que gobierna en coalición con el edil de Terra Galega, Roberto Lorenzo, pero en minoría- recogen una cifra total de 3,3 millones de euros y tres objetivos básicos: Valiño pretende garantizar servicios sociales, lograr estabilidad presupuestaria y aumentar el gasto productivo reduciendo el improductivo.
Detallado en algunas cifras, el presupuesto recoge un total de 632.312 euros para gastos de personal, 670.459 para inversiones reales, 1,6 millones para gastos corrientes y servicios y 86.252 en pasivos financieros, correspondientes al pago del crédito del geriátrico.
Las comparaciones realizadas por Valiño para defender la valía de estos presupuestos toman como referencia los del 2007, ya que en el año pasado no se aprobaron. Sin mayoría absoluta para su aprobación, el gobierno local prorrogó en el 2008 los del ejercicio anterior. Los de ese año salieron adelante con la abstención del PP, que había gobernado hasta las elecciones municipales. El regidor destacó ayer el incremento de ayudas a material escolar y a las asociaciones y la reducción de dietas y retribuciones: el presupuesto, dijo, permitirá al Concello trabajar con un ritmo «acorde co século XXI».
El BNG, que apoyó la investidura del alcalde hace dos años sin que por ello cristalizase un pacto de gobierno en el municipio, reaccionó con prudencia sobre el documento. El concejal Jorge Balado aseguró que su grupo examinaría el contenido, aunque no avanzó ninguna postura sobre la decisión final.