¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Esta pregunta quedó ayer resuelta en el pregón de la Caridad, que organiza Cáritas y para el que, desde hace año, suele invitar a una persona de trayectoria reconocida como el ex alcalde de A Coruña Paco Vázquez o el ex dirigente de la Unesco Federico Mayor Zaragoza . En esta ocasión, el protagonista fue el catedrático de Electrónica de la Universidad de Málaga Alfonso Gago Bohórquez , quien ha escrito libros sobre las nuevas tecnologías y su relación con los valores humanos, entre otras cosas. Estas fueron algunas de las cuestiones de las que el catedrático habló en una conferencia enmarcada en el ciclo que Cáritas ha llamado «En tiempo de crisis no solo mires: colabora».
Es habitual relacionar la conducta de los jóvenes y adolescentes con un comportamiento egoísta, aunque no tiene por qué ser así. Por ese motivo, el Servicio de Infancia y Adolescencia de Cáritas ha organizado una serie de juegos con trasfondo solidario, que se celebrarán esta tarde en la plaza Santa María, a las 19.00 horas. Una hora antes, el obispo, Alfonso Carrasco Rouco , entregará diplomas. Además, durante todo el día habrá mesas para recoger donativos y una misa por los colaboradores.
Dos semanas de actividad le han bastado a la propietaria de la tienda de Antonio Pernas , Lorena Bello , para asegurar que está «muy contenta» con la respuesta de los lucenses ante el nuevo establecimiento, que está en la Praza Maior. Las muchas visitas al local han ido acompañadas de ventas y, según explica Bello, el motivo es que la gente se ha sorprendido con la nueva imagen de la firma. «No es el patronaje clásico de Pernas, del traje sastre negro o las líneas tradicionales. La imagen actual es mucho más innovadora» explica. La inauguración coincidió con días de calor, lo cual también ayudó a vender a pesar de que la temporada ya está avanzada. «Nos faltan algunos detalles como las macetas, o el paragüero, pero no podíamos esperar más para abrir porque las rebajas están a punto de empezar», concluye.
Diez alumnos de Argentina y Uruguay ya cuentan con la titulación para poder ejercer como camareros en restaurantes y bares, después de que ayer se les entregará el diploma acreditativo en la sede de la Asociación Provincial de Hostelería. Junto al presidente del colectivo, José Francisco Real , estuvieron políticos como el alcalde de Lugo, José López Orozco , o la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias . El curso que los alumnos latinoamericanos acaban de finalizar se organizó en colaboración con la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y a través de un programa para jóvenes del Ministerio de Trabajo.