«En estas ferias hay que sumergirse en lo que te apetezca leer en ese momento»

LUGO

05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Es fácil caer rendido ante el paseo sugerente que ofrecen los más de 100.000 títulos que dan forma a la Feira do Libro Antigo e de Ocasión de Lugo. Un año más, y van dieciocho, la Praza Maior es escenario de un certamen en el que conviven amigablemente y a precios asequibles obras escritas de todo tipo y época. Curiosidades bibliográficas editadas hace más de un siglo; tebeos de siempre, como El Capitán Trueno , El Jabato o Mortadelo y Filemón ; clásicos inmortales como Galdós, Neruda, Tólstoi, Rosalía de Castro, Valle-Inclán, Dickens...; autores actuales de renombre como Pérez-Reverte o Paulo Coelho; e incluso libros escritos al cobijo de la actualidad frívola, como La Pantoja, Julián & cía., asalto a Marbella .

«En estas ferias hay que sumergirse en lo que te apetezca leer en ese momento, dejarse llevar...», evocó ayer la responsable del expositor de Librería Personajes, con establecimientos en Oviedo y Gijón. En su segunda participación en la muestra, María Emilia Valle Sánchez se confesó una enamorada de Lugo y sus gentes. «Esto es una maravilla, es una ciudad parada en el tiempo, la gente pasea, aquí no se conoce el estrés», sonrió la librera, que lamentó «la poca propaganda que hay» de la ciudad fuera.

Decenas de personas

Cerca del mediodía, decenas de personas de todas las edades exploraban los puestos. Muchos se decidían ya a comprar, pero otros muchos preferían esperar y comparar. «Las ferias de libro antiguo son una forma de reciclar, de que los libros fluyan y los lectores encuentren títulos que ya no hay en las librerías porque están descatalogados», precisó Valle. Por uno, por dos, por tres, por cinco, por diez euros..., los precios suponen el mejor reclamo para parte del público. Coleccionistas y bibliófilos tienen la oportunidad de encontrar materiales difíciles de encontrar en librerías al uso. Podrán hacerlo hasta el domingo 19, en horario de 11 a 14 por las mañanas y de 17.30 a 21.30 por las tardes.