Al festival también acudirán grupos gallegos como Banda Potemkin y Lúa de fouce
31 jul 2009 . Actualizado a las 16:26 h.La trigésima edición del festival de Pardiñas, en Guitiriz, contará con la presencia de grupos nacionales e internacionales. Se celebrará los días 1 y 2 de agosto y, una edición más, esta fiesta denominada de Interese Turístico Galego, reunirá a grupos con amplia tradición en el panorama musical de Galicia. Así, compartirán escenario formaciones como Pepe Vaamonde Grupo, con una amplia historia de conciertos en su haber, y bandas menos conocidas como Bloquinho da salgueira.
En la rueda de prensa convocada ayer por la asociación Xermolos en la sala Sargadelos, su portavoz, Alfonso Blanco, explicó los detalles de la edición de 2009 del Festival de Pardiñas. Blanco indicó que este año lo que intentará la asociación es que la fiesta sea de todos y para todos. Es decir, que la gente no sólo acuda a ver las actuaciones que están programadas, sino que, también, los visitantes sean partícipes de la fiesta.
Como en años anteriores, esta vez también habrá una muestra de artesanía. A ella acudirán unos treinta profesionales de Galicia y otras comunidades. Entre las actividades organizadas habrá un obradoiro de regueifas, de juguetes sonoros y de graffitis. Este último será una novedad con respecto a ediciones anteriores. Además, hay ya convocados varios certámenes de foto, vídeo y elaboración de tiras cómicas. Desde hace unos días, el que quiera participar en alguno de estos certámenes puede hacerlo enviando un e-mail a la dirección de correo: xermolos@xermolos.com, o poniéndose en contacto con la asociación a través del teléfono 982 372040.
Blanco también destacó la importancia de la muestra de artes plásticas, que tendrá lugar en la Casa das Artes, y la carrera popular del día 1, a las siete de la tarde. En cuanto a los pregoneros todavía falta por concretar quién será el encargado el sábado. El del domingo será Manuel Caamaño, profesor de Arquitectura en la Universidad de A Coruña.
Asimismo, otra de las actividades programadas es la entrega de premios del III Certame de Literatura e Debuxo Infantil da Terra Chá. En esta edición, como muestra de hermanamiento entre pueblos, también participarán niños de la comarca del Bierzo. Xermolos, según indicó Blanco, quiere que el festival no sólo dé a conocer Guitiriz y Terra Chá, también quiere ser un punto de unión entre las diferentes culturas que se encuentran en Galicia. Los premios para los certámenes convocados alcanzarán los 500 euros para los ganadores en cada una de las distintas categorías.
Este año el festival de Pardiñas contará con un presupuesto superior al de otras ediciones. La suma es de aproximadamente 70.000 euros. Blanco indicó que esta cifra se debe a que este año cuentan con más patrocinadores y que, por otra parte, la cuantía de los premios entregados hace necesario que haya fondos con los que cubrirla. Por el momento, el dinero recaudado proviene de distintas marcas comerciales, de la Diputación Provincial de Lugo, el Ayuntamiento de Guitiriz, el Xacobeo y vecinos de la localidad y alrededores. De todos modos, la asociación no descarta obtener ayudas de otras instituciones como la Consellería de Cultura.
Distintivo de calidad
Por otro lado, Blanco destacó la importancia que tiene esta fiesta dentro de la actividad cultural de a Terra Chá. Afirmó que, a lo largo de los últimos años, se habían hecho muchos esfuerzos para conseguir alcanzar la denominación de Festa de Interese Turístico Galego. Ahora, una vez otorgado este distintivo, la asociación intentará que en los próximos ediciones se convierta en Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por el momento, Xermolos espera que el trigésimo aniversario de este Festival atraiga a la comarca entre 20.000 y 25.000 personas. Como en ediciones anteriores.