Una joven marroquí lleva 14 meses sin saber quién la atropelló en un paso cebra

X. Francos

LUGO

08 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Por fortuna ninguna persona tuvo que pagar las consecuencias físicas del accidente ocurrido en la madrugada del lunes en la Ronda da Muralla. Zouhra Bayoud, una joven marroquí, no tuvo tanta suerte. Lleva 14 meses esperando en saber quién la atropelló y dejó malherida en un paso de peatones de A Milagrosa. La Policía Local nunca llegó a ser capaz de descubrir al conductor de una furgoneta de color blanco que se largó del lugar sin ni tan siquiera interesarse por la muchacha que quedó tirada.

El atropello estuvo a punto de arruinarle la vida a la joven que no hacía mucho había llegado a Lugo, donde tenía otros familiares. Había comenzado a trabajar y, de repente, se quedó en la inactividad más absoluta como consecuencia de las lesiones sufridas. Tuvo heridas de carácter interno en el abdomen, en la cabeza. Los médicos tuvieron que introducirle un tubo por la espalda para quitarle líquido del interior del cuerpo, según contó ayer una de las hermanas de la joven accidentada con la que no fue posible hablar porque se encontraba trabajando.

Zouhra estuvo ingresada en el Hospital Xeral de Lugo durante varias semanas. Después de salir del centro hospitalario tuvo que estar de baja durante muchos meses. «Hasta el pasado mes de noviembre no pudo volver a trabajar», explicó ayer su hermana. Ahora, poco a poco, vuelve a la normalidad.

La muchacha y sus hermanas decidieron ponerse en manos de un abogado lucense, sobre todo pensando en que las fuerzas de seguridad serían capaces de dar con la persona que causó el atropello. Los investigadores trabajaron en el caso en los primeros momentos pero, pasados unos días, abandonaron.

«No puedo perdonar que me hubiese dejado tirada en la calle sin prestarme ningún tipo de ayuda, sin interesarse por mí», declaró en su momento la joven marroquí desde la cama del hospital.

La huida del conductor que atropelló a esta mujer no estuvo exenta de cierta polémica en su momento. En su momento la CSIF, mayoritaria dentro de la plantilla de la Policía Local, desveló que los jefes de los distintos turnos no llegaron a ser informados del accidente. Se enteraron del mismo por la prensa.

Para el desarrollo de la investigación era fundamental que los distintos jefes de servicio conociesen detalladamente el accidente e informasen del mismo a todas las patrullas por si podían ver una furgoneta como la que, al parecer, atropelló a Zouhra.

En un principio, algunas personas indicaron que el atropello fue realizado por una furgoneta de color blanco. Una de las cámaras situadas en la avenida de A Coruña, muy cerca del paso de peatones donde ocurrió el percance, grabó el suceso, sin embargo las imágenes no sirvieron de mucho a la hora de detener al culpable.