El queso de San Simón da Costa triunfa en la España de la crisis

LUGO

La fábrica Cas Leiras, que lleva fuera de Galicia las tres cuartas partes de su producción, prevé cerrar el año con más ventas

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Donde va, triunfa». Es el eslogan de una conocida marca de cerveza, repetido en los frecuentes anuncios televisivos y ampliado estos días por ser una de las empresas patrocinadoras de la selección española de baloncesto. Pero también vale, pese a no haber buscado aún su unión con un equipo triunfador como el de Pau Gasol y compañía, para el queso de San Simón da Costa, cuyo prestigio se mantiene intacto fuera de Galicia en un año en el que la palabra crisis es tan habitual como los éxitos del baloncesto.

Una marca como Cas Leiras, que en este 2009 ha cumplido tres años de existencia, prevé cerrar el ejercicio con un aumento de la producción frente a los anteriores. De las instalaciones salen al año algo más de 30.000 unidades, una cifra que el 31 de diciembre será mayor si se cumplen las actuales previsiones.

El mercado de fuera de Galicia es el principal destino de la producción. Aproximadamente las tres cuartas partes tienen como destino el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Madrid o Barcelona. Modesto Toubes, responsable de la factoría, explica que el proceso de estos años ha sido un «ascenso continuo», dado que la producción prácticamente se ha triplicado desde el comienzo del trabajo.

La decisión de centrar fuera de Galicia la mayor parte de las ventas contrasta con la tendencia predominante del producto, que tiene en la comunidad gran parte de sus puntos de venta aunque también se manda al resto de España y al extranjero. La decisión se tomó precisamente, explica Toubes, para buscar nuevos mercados donde se entrase menos en competencia con el resto de las marcas de la Denominación de Orixe.

Margen de mejora

El 2009 ha sido un año de una expansión que incluso podría haber sido mayor. «Quero pensar que se non houbese crise, sería aínda mellor», dice Toubes. La búsqueda de nuevos mercados es un objetivo posible, pero antes de eso, agrega, es preferible consolidar la presencia en los ya habituales.