La Sociedade Micolóxica Lucus incluye por primera vez la gastronomía en las jornadas que celebra
20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los más de 2.000 tipos de hongos identificados en Galicia dan idea del potencial existente a todos los efectos y no pueden pasar desapercibidos para la población no experta. Por este motivo, las veteranas jornadas que celebra anualmente la Asociación Micolóxica Lucus se complementan este año con actividades vinculadas a la gastronomía de las setas, con la participación de algún restaurante y de cocineros invitados.
Las jornadas, que se celebrarán desde el viernes al domingo próximos, fueron presentadas ayer en el Museo por el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao; por el presidente de la micológica, Julián Alonso; por el presidente de los hosteleros, José Francisco Real, y por el del Cetal, Eduardo Vidal, entidades que también colaborarán.
El viernes será una jornada básicamente teórica, con conferencias dedicadas a los aspectos medioambientales de los hongos, a las variedades tóxicas y a la legislación que los regula. El sábado por la mañana habrá una salida al campo para ver las setas en sus lugares de producción y para recogerlas. El sábado por la tarde y el domingo serán las actividades relacionadas con la gastronomía. Tres cocineros las cocinarán en el recinto ferial ante el público. Entre ellos estará el vasco José Antonio Muñoz, muy vinculado a Lugo, según recordó Julián Alonso.
Además de las entidades citadas, también colaborarán los restaurantes España y Manuel Manuel, Frutas El Castillo, Eurofruit y a Cova da Terra. El presupuesto es de 6.000 euros, cantidad en la que no están incluidas donaciones de setas cultivadas y silvestres congeladas, que están disponibles por si las condiciones climáticas no son propicias para la recogida, según explicó Alonso.
Por su parte, José Francisco Real mostró su satisfacción por la participación de dos restaurantes. Dijo que la gastronomía de las setas requiere promoción dado que, por su carácter estacional, no forman parte de la carta habitual de los establecimientos el resto del año.
Desarrollo integral
El director del Centro Tecnolóxico Agroalimentario anunció que el próximo año pondrán en marcha un plan de desarrollo integral de las setas, coordinando la colaboración de todos los sectores implicados. El proyecto ya le fue presentado a la Xunta y su ejecución se llevará a cabo aunque no colaborase la Administración autonómica.
Por su parte, Alonso incidió en la importancia de aspectos como la toxicidad. La micológica tiene un servicio de comprobación al que pueden recurrir los socios todos los lunes. También va a poner en marcha una página web.