Aumentan las quejas por multas puestas por excesos de tiempo muy breves
21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.«Pasó un minuto entre que dejé el coche en zona ORA, entré en la tienda y salí. Al ser tan poco tiempo, no puse el papel, pero para cuando salí, ya tenía la multa: ni más ni menos que 48 euros». Esta queja es de un ciudadano anónimo que transmitió su malestar a La Voz, pero podría hacerse extensiva a la de otros tantos que aseguran que, en los últimos meses, les están multando por superar el tiempo de aparcamiento entre dos y cinco minutos. ¿Es casualidad o es la necesidad de recaudar más?
Fuentes municipales informaron de que, desde que los operarios que controlan el aparcamiento ORA detectan la infracción hasta que ponen la multa, «dejan transcurrir un intervalo de entre cinco y diez minutos». Esto se hace, entre otras cosas, para comprobar que el propietario del coche en el que se va a poner la multa no está pagando en el parquímetro. Esto es la teoría; la realidad, a juzgar por las quejas y reclamaciones de muchos usuarios, es que no se está dando ese margen de confianza. O al menos, no siempre.
Desde finales de agosto, la empresa responsable de gestionar este aparcamiento es Doal, que sustituyó a Aparkisa. Como novedad, la nueva gestora introdujo un patinete con motor para que la persona que se encargue de validar las multas pueda recorrer las zonas ORA en el menor tiempo posible. Antes, esta tarea se hacía a pie y, como es lógico, se tardaba más en llegar a los sitios, de manera que de forma indirecta se daba más flexibilidad de horarios. En resumen: una de las causas de que ahora se multe más podría ser que el servicio es más eficaz.
A esto hay que añadir que, desde que se encarga Doal de la concesión, el Concello cobra un 20% del total recaudado. Con Aparkisa recibía una cantidad fija, al margen de que las ganancias de la empresa fueran muchas o pocas. Ahora, en cambio, es como si el Concello fuera a comisión.
Dudas sobre las cuantías
Al ciudadano que se quejó de forma anónima en La Voz le multaron el pasado viernes con 48 euros por aparcar sin pagar en una zona ORA menos de cinco minutos. Esta es otra de las cuestiones que, al parecer, está generando dudas ya que la gente se queja de falta de información respecto a la cuantía de las multas.
Fuentes municipales indicaron que «si el exceso de tiempo no supera los 30 minutos, la sanción es de 1,50 euros. Si se sobrepasa ese tiempo, 6,80 euros». En ambos casos, se puede retirar la multa en los parquímetros o en las oficinas de Doal, en los seis días posteriores a la sanción. En caso de no estar de acuerdo, el ciudadano también puede acudir a las instalaciones para reclamar. Solo en último caso, según fuentes del Concello, se sancionaría con 50 euros, 48 con descuento.